20 de diciembre de 2010 07:09 AM
Imprimir

Se frenaría recuperación de la ganaderia

El motivo: el revalúo de existencias de hacienda para liquidar el impuesto a las ganancias. La entidad dirigida por Llambías dice que se podría agudizar la falta de carne. Coinciden con la propuesta de FAA sobre cambios en el criterio de valuación de hacienda.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) advirtió que, por el revalúo de existencias de hacienda para liquidar el impuesto a las ganancias, “se frenará la recuperación de la ganadería y que se podría agudizarse la falta de carne”.

La entidad justificó su denuncia en el hecho de que el esquema de revalúo actual “grava el incremento de precio de las existencias y no el resultado efectivo de la explotación, computándose también como genuino el aumento de precio nominal originado en la inflación”.

La Confederación, presidida por Mario Llambías, destacó que “en los últimos meses el sector ganadero comenzó a recuperarse tras un proceso de liquidación que costó al país más de 9 millones de cabezas y una disminución de no menos de 3 millones en la cantidad terneros nacidos”.

Como resultado de “semejante colapso”, continuó CRA, “subió el valor del ganado, bajó el consumo e, inevitablemente, el país deberá resignar por unos cuantos años, su posición de liderazgo como potencia exportadora de carne perdiendo divisas y puestos de trabajos en esta cadena de valor”.

La entidad denunció que, por esas cuestiones fiscales, haría que esta “incipiente recuperación corre el riesgo de frenarse o revertirse”.

“Otra vez el desánimo y la incertidumbre amenazan al sector, ante esta obligación fiscal cuyo monto equivale al valor de 800.000 terneros”, dijo CRA, “independientemente de cuál sea el subsector de la cadena que abone la mayor proporción del impuesto, toda la ganadería y la industria de la carne se resentirán por esa exacción”, añadió.

Otra de las consecuencias denunciadas por la entidad es que “en pocas meses disminuirá la oferta de carne, revirtiéndose la tendencia de los últimos meses que hizo aumentar el peso de faena que más que a normas coercitivas, se debió a la escasez de terneros, esto obliga a aprovechar con la máxima eficiencia el disminuido stock ganadero. Los productores están produciendo ahora más kilos por cabeza en engorde, lo que es beneficioso para todos”.

Los productores, indicó CRA, “se verán en la necesidad de enviar a faena novillos y vaquillonas con un menor peso, lo que significa una menor producción de carne, y por lo tanto se agravaría aún más la escasez de oferta para afrontar el gravamen”.

De esta manera, CRA se suma al reclamo de la Federación Agraria Argentina (FAA) quien a principios de noviembre le sugirió al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, cambios en el criterio de valuación de hacienda en el impuesto a las ganancias.

La propuesta apunta a evitar que los pequeños y medianos ganaderos de hasta 500 cabezas tengan que pagar hasta tres veces más por el gravamen por su rodeo vacuno que lo pagaron en el ciclo anterior.

Eso porque este año los precios de la hacienda se dispararon fuerte (a principios de año salía $ 3 y ahora cotiza a $ 9 el kilo vivo), como consecuencia de una caída en el stock por la liquidación de hacienda por sequía y la intervención oficial del mercado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *