4 de mayo de 2021 13:16 PM
Imprimir

Además de carne, Argentina exporta tecnología en genética para mejorar los rodeos europeos

La Asociación Argentina de Angus proveerá a su par española de la tecnología que se utiliza en la evaluación de los reproductores argentinos.

LaAsociación Argentina de Angus y el INTA colaborarán con la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Aberdeen Angus para trabajar en el mejoramiento de la raza en España mediante la implementación del programa ERA (Evaluación de Reproductores Angus) desarrollado en Argentina.

El ERA es un proyecto conjunto entre el INTA y la Asociación Argentina de Angus que, desde 1989, logró el progreso genético en características de interés económico relacionadas a la eficiencia reproductiva, la precocidad de crecimiento, el rendimiento y la calidad de la carne.

La raza Angus está presente en el 75% de los rodeos argentinos, de forma pura o cruzas.

Según Javier Martínez del Valle, director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Angus, “vamos a estar colaborando con la evaluación genética tradicional, que incluye los pesos al nacimiento, peso al año, calidad de carcasa, etc. en los productos de las cabañas españolas, así como la evaluación genómica”.

Para el directivo de Angus, a través de este convenio “estamos exportando tecnología y es una puerta de entrada para el resto de los países de la Unión Europea. También es una forma también de tener una relación comercial para aportar genética a los rodeos europeos”.

Qué es la evaluación genómica

Aldo Monti –investigador en Mejoramiento y Genética del INTA Castelar–, indicó que “la evaluación genómica de reproductores es un avance metodológico trascendente por el que podemos incorporar esta nueva información del ADN a la ya utilizada anteriormente en la evaluación clásica”. 

Raza Angus

Esto fue posible gracias a que en 2009 se determinó el genoma bovino, lo que permitió conocer la información provista directamente por el ADN de los reproductores. En la actualidad, el programa ERA realiza la evaluación genómica de la raza a escala nacional y cuenta con una base de datos con 584.778 reproductores registrados.

La principal ventaja de esta metodología es que permite aumentar la precisión de la predicción del comportamiento (performance) promedio de las futuras crías de un reproductor, en comparación con las que producirán el resto de los incluidos en la misma población evaluada.

Selección 

“Es una herramienta que permite al criador seleccionar reproductores más adecuados a su sistema de producción y al mercado que buscan satisfacer”, señaló Monti.

Los resultados de las estimaciones permiten la obtención de DEP Enriquecidos (Diferencia Esperada entre Progenies enriquecidos por genómica) para las principales características de interés económico, como la precocidad de crecimiento y al rendimiento y la calidad de la carne. Entre estas últimas, el espesor de grasa dorsal, la grasa de cadera, el área de ojo de bife, el porcentaje de grasa intramuscular y el porcentaje de cortes minoristas.

Martínez del Valle agregó que la asociación española propuso la colaboración “teniendo en cuenta que nuestro programa de evaluación genómica es único en América Latina”. Además subrayó la importancia de la raza en Argentina “el Angus puro representa el 55% del total nacional y es uno de los rodeos puros más grandes del mundo. Es una raza que ha colonizado la Argentina aumentando su participación en el rodeo nacional por los buenos resultados que le da a los productores”.

LM

Fuente: Perfil

Publicidad