4 de mayo de 2021 11:35 AM
Imprimir

Jorge Chemes: “El productor está podrido de ser el que paga los platos rotos”

El presidente de CRA el margen para evitar una medida de fuerza de los productores "es mínima" y solo se contiene por "la realidad que vive el país".

Las idas y vueltas entre el sector agropecuario y el Gobierno ya dejaron varios capítulos en lo que va del año. Luego de las amenazas de la Secretaría de Comercio a la intervención de las exportaciones y la polémica en relación a una supuesta suspensión de Coto en el Mercado de Liniers, Jorge Chemes, titular de Confederaciones Rurales Argentinas ( CRA), afirmó que en el equipo económico coexistencia “dos bandos”. Igualmente, se mostró esperanzado por la llegada que “el mensaje” del agro tiene en el resto de la sociedad y afirmó que “el productor está podrido de ser el que paga los platos”.

“Hay dos sectores dentro del Gobierno: uno que piensa con la cabeza en la producción, en sacar adelante a través del mejoramiento económico y que es bastante más parecido a lo que nosotros planteamos. Y el otro que nos mira con preconceptos y bronca, y hasta con asco diría”, analizó con crudeza el titular de CRA el sábado, en un mano a mano con La Red Rural (AM 910).

Pero señaló: “no creo que uno de esos bandos le esté ganando al otro. En términos futbolísticos diría que hay un empate. Y además la sociedad está empezando a entender nuestro mensaje, y eso es importante porque va a generar una presión para que el Gobierno se vuelque de un lado u otro”.

El titular de una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, conjuntamente con la Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), explicó cómo se dan los encuentros con los funcionarios del gabinete económico de Alberto Fernández, y de las sensaciones con las que se queda el sector agropecuario tras los encuentros.

“Cuando nos encontramos se habla en buenos términos, y uno se siente entendido y hasta comprendido. Se avanza muchísimo y nos dedican mucho tiempo. El problema es que cuando te vas, terminan tomando la decisión que ellos quieren. Es una mezcla de sensaciones porque uno invierte tiempo en hablar con ellos y hace muchos kilómetros, pero da la impresión de que lo que te dicen lo meten en un cajón y lo archivan”, expresó Jorge Chemes.

Jorge Chemes fue uno de los participantes de la última reunión del Presidente con la Mesa de Enlace.

Jorge Chemes fue uno de los participantes de la última reunión del Presidente con la Mesa de Enlace.

“Pienso que la política y la ideología no les dejan ver la realidad de lo que sucede y por eso se terminan cometiendo los errores que vemos. Cada cosa que les planteamos es de buena voluntad, no es de lobby para un sector sino que queremos colaborar con la gestión de Gobierno”, sostuvo el dirigente agropecuario.

El termómetro y el “fino equilibrio”

Jorge Chemes habló también sobre el “equilibrio” que deben las entidades para canalizar los reclamos de las bases. El enojo de los productores persiste, por lo que el dirigentes contó como administran el ánimo de los productores.

“El margen que queda es muy poco. El productor está re podrido de ser el que paga los platos rotos porque al ser el primer eslabón de la cadena no le puede trasferir a nadie, y realmente está cansado. Como dirigente tengo que transitar un fino equilibrio y orientarlos, y eso no es fácil. La cosa todavía no pasó a mayores porque el productor es consciente de la realidad que vive el país, pero sino ya habría asambleas y ceses de comercialización. El margen es mínimo”, expresó Jorge Chemes.

Por último, el titular de CRA condieró: “Creo que el productor va a necesitar manifestarse. A eso me refiero. A que va a querer hacer público lo que se siente y lo que quiere, que se sepa la verdad y lo que le pasa en su bolsillo y su familia.

Publicidad