5 de mayo de 2021 11:06 AM
Imprimir

China realizará auditoría a frigorífico uruguayo que tuvo errores de etiquetado

Carlos María Uriarte, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, confirmó la auditoría virtual de las autoridades sanitarias de China a Frigorífico BPU, tras los problemas generados con el cambio de etiquetado de la carne.

El próximo viernes 7 de mayo autoridades sanitarias de China realizarán una auditoría virtual al Frigorífico BPU. El ministro Uriarte dijo ser “optimista” respecto a las gestiones que está haciendo Uruguay para seguir exportando.

El error en el etiquetado de cajas enviadas con carne provocó la suspensión hace varias semanas de la exportación a ese mercado.

Por tal motivo el Gobierno decidió el cese en sus cargos de los doctores Eduardo Barre exdirector de la Dirección General de los Servicios Ganaderos y Gustavo Rossi exdirector de la División Industrial Animal.

La noticia del proceso para evitar nuevas sanciones se dio a conocer en el marco de la asunción del nuevo director de los Servicios Ganaderos Dr. Diego De Freitas; del titular de la División Sanidad Animal: Dr. Martín Altuna; la titular de la Dilave “Miguel C. Rubino”: Valeria Gayo Ortiz y el director de la División Industria Animal: Dr. Pablo Nadal Arizaga. 

El subsecretario  Ignacio Buffa reafirmó que la Dirección General de Servicios Ganaderos, “es esencial para el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)” y recordó que la Secretaría de Estado es de cercanía. “Los problemas y demandas de los productores son nuestros insumos de trabajo. Donde están los problemas tiene que haber un funcionario que brinde respuestas y soluciones”, agregó el jerarca.

La directora general Fernanda Maldonado, reconoció la trayectoria de las autoridades salientes y brindó la bienvenida al nuevo equipo. “La sanidad es un área neurálgica para el status sanitario y el resguardo del bienestar animal”.

El titular de los Servicios Ganaderos y los jefes de las Divisiones, remarcaron el compromiso y agradecieron la confianza del gobierno. “Asumimos este compromiso con mucha responsabilidad. Somos un país exportador de alimentos y los mercados son fundamentales”, aclaró De Freitas. “La sanidad animal va por mi sangre. Vamos a dejar todo en la cancha. Un animal sano produce más que un animal enfermo”, sostuvo Altuna.

Para Pablo Nadal, la División de Industria Animal “mantuvo bien en alto los prestigios de inocuidad alimentaria del país, complementando el trabajo que realizó la División de Sanidad Animal”, detalló. A su vez, la nueva directora de la Dilave confirmó que se va a estar “acompañando siempre los avances tecnológicos y científicos en lo que es salud animal”, dijo Gayo.

Publicidad