6 de mayo de 2021 11:13 AM
Imprimir

Futuros agropecuarios como herramienta clave en tiempos de volatilidad

Matba Rofex repasó con los centros de corredores del país las oportunidades que ofrecen hoy los futuros y opciones. El mercado argentino se ubica segundo en soja y tercero en maíz.

Con el fin de presentar las diferentes opciones y alternativas disponibles en el mercado, Matba Rofex se reunió con los cinco centros de corredores del país. Durante el encuentro, del que participó el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, se puso especial énfasis en las nuevas herramientas de operatoria, como las Operaciones a Fijar Garantizadas puestas a disposición en noviembre de 2020.

En este sentido, y motivado en particular por la volatilidad registrada en los precios de la soja, Matba Rofex alcanzó en abril un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes. El volumen negociado fue de 6,8 millones de toneladas durante el último mes, acumulando 22 millones de toneladas en lo que va del año. Por su parte, las posiciones abiertas se ubicaron en un promedio de 7 millones de toneladas, mientras que el volumen diario también alcanzó su pico, llegando a las 524.000 toneladas en las últimas ruedas de abril.

Respecto de la soja, la posición abierta supera los 4 millones de toneladas, convirtiéndose en la segunda más grande a nivel mundial, por detrás de la plaza de Chicago, duplicando a la del mercado chino de Dalian. En Maíz, Matba Rofex comparte el tercer puesto global, acercándose a los volúmenes de Euronext, y por detrás del Chicago Mercantil Exchange y Dalian.

Operaciones a fijar

Las Operaciones a Fijar Garantizadas permiten realizar transacciones de compra-venta, con un proceso garantizado por Matba Rofex. Vale destacar que la fijación de los precios se realiza mediante operaciones de futuros, lo cual asegura un alto nivel de transparencia en la formación de las cotizaciones. Hasta la fecha se registraron cerca de 80.000 toneladas. Se trata de un instrumento flexible, hecho a medida de las necesidades de los participantes, pero que también permitirá a los actores del sector financiero colocar fondos en un valor negociable que replicará la evolución de los  precios de los commodities.

Nuevos actores

Potenciar el crecimiento del mercado requiere de la incorporación de nuevos talentos. En ese sentido, Matba Rofex lleva adelante la 7ma. edición del Programa Nuevos Operadores (NOR), cuyo objetivo principal es la formación de personas con potencial para desarrollarse como operadores en el Mercado de Capitales. Para esta nueva edición, está previsto seleccionar hasta 70 participantes que podrán negociar productos financieros o agropecuarios. Adicionalmente, para ciertas localidades del interior del país, quienes resulten seleccionados para el segmento agro, cuentan con la posibilidad de recibir el mentoreo de acopios o cooperativas. Desde su lanzamiento en 2015 el Programa ha tenido más de 3.500 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 246 para actuar como NOR, cuyas cuentas fueron abiertas en 45 ALyCs y ANs.

Fuente: ON24

Publicidad