6 de mayo de 2021 12:09 PM
Imprimir

Población bovina vacunada contra la aftosa llega a más de 1,2 millones

En el actual segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, la población vacunada para el primer caso supera los 1,2 millones de cabezas, mientras que para el segundo grupo pasa las 320 mil cabezas. Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su reciente informe […]

En el actual segundo periodo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, la población vacunada para el primer caso supera los 1,2 millones de cabezas, mientras que para el segundo grupo pasa las 320 mil cabezas.

Así lo informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) en su reciente informe al cierre del 30 de abril del 2021. El segundo periodo de vacunación se inició el 19 de abril y se extenderá hasta el 28 de mayo, y el registro será hasta el 11 de junio del 2021.

Específicamente, la vacunación contra la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, correspondiente a las categorías terneros, desmamantes machos y hembras, tanto para bovinos y bubalinos, llegó a un total de 1.275.046 cabezas de ganado.

La vacunación contra la brucelosis bovina en todo el territorio nacional totalizó 320.696 cabezas hasta el 30 de abril. Foto: Archivo.
La vacunación contra la brucelosis bovina en todo el territorio nacional totalizó 320.696 cabezas hasta el 30 de abril. Foto: Archivo.

Muestreos y controles

Por otro lado, el segundo periodo de vacunación contra la brucelosis bovina en todo el territorio nacional, que corresponde a la categoría desmamantes hembras que abarca el mismo periodo, totalizó 320.696 cabezas, tanto por departamento como por Comisión de Salud Animal para ambos casos.

Así también, el segundo periodo de vacunación contempla muestreos seroepidemiológicos para demostrar la ausencia de transmisión del virus de la fiebre aftosa en todo el territorio nacional, con un total de 8.929 muestras colectadas en 498 predios, con un avance del 51,88% del total de la población vacunada.

A la vez, se realiza el muestreo seroepidemiológico para evaluar la eficacia de la vacunación en todo el país, con un total de 3.135 muestras colectadas en 261 predios y lleva un avance de 51,79% de la población vacunada.

Desde el Senacsa resaltan que, en su rol de fiscalizador, se encarga de la supervisión de todo el proceso de vacunación, y que para el efecto realiza visitas in situ a establecimientos ganaderos, centros de distribución de vacunas, además de coordinar las actividades operativas de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa).

Asimismo, el viernes último, los técnicos del Senacsa, Fundassa y del Iagro (Brasil) realizaron una supervisión conjunta de la vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina en establecimiento de la línea de frontera entre Canindeyú y Mato Grosso do Sul, en el marco del convenio de cooperación entre ambos países.

Fuente: La Nacion

Publicidad