6 de mayo de 2021 21:15 PM
Imprimir

Las exportaciones de carne roja de EE. UU. Establecen nuevos récords en marzo y en el primer trimestre

Marzo fue un mes excepcional para las exportaciones de carne roja de EE. UU., Ya que la demanda impulsó el valor históricamente alto de la carne de cerdo, mientras que el volumen de carne de res superó niveles raramente vistos desde 2003. Durante el mes, incluso el volumen y el valor de las exportaciones de […]

Marzo fue un mes excepcional para las exportaciones de carne roja de EE. UU., Ya que la demanda impulsó el valor históricamente alto de la carne de cerdo, mientras que el volumen de carne de res superó niveles raramente vistos desde 2003. Durante el mes, incluso el volumen y el valor de las exportaciones de cordero de EE. UU. Se dispararon, lo que dio a los funcionarios de EE. UU. Export Federation (USMEF) motivo de optimismo un año después de que el COVID-19 pusiera la economía mundial y la industria cárnica en un estado de volatilidad. 

Los resultados positivos de marzo coronaron un primer trimestre que indica que el impacto negativo de la pandemia puede estar disminuyendo en los mercados de todo el mundo, según el USMEF.

“Es muy gratificante ver un mes de ruptura tan sobresaliente para las exportaciones de carne de res y cerdo de EE. UU.”, Dijo Dan Halstrom, presidente y director ejecutivo de USMEF. “Las exportaciones tuvieron un comienzo respetable en 2021, considerando los desafíos logísticos y laborales que enfrenta la industria y las restricciones continuas en el sector de servicios de alimentos en muchos mercados clave. Si bien estos obstáculos no han quedado atrás del todo, los resultados de marzo muestran que la situación está mejorando y los totales de exportación reflejan mejor el fuerte nivel de demanda mundial de carne roja estadounidense ”, dijo Halstrom.

Según los datos del Departamento de Agricultura de los EE. UU. Recopilados por USMEF, el valor de las exportaciones de carne de res superó la marca de $ 800 mil millones por primera vez, con un total de $ 801,9 mil millones para el mes, un 14% más que el año pasado. El volumen de carne de res aumentó un 8% en marzo, a 124,808 toneladas, mientras que las exportaciones de cortes de músculo de carne establecieron nuevos récords mensuales de volumen, a 98,986 toneladas (un 13% más que en 2020) y valor, a $ 718,3 millones (un aumento del 17%).

Las exportaciones trimestrales de carne de vacuno coincidieron con el volumen del año pasado, con 333,348 toneladas a un valor de $ 2,12 mil millones. Las exportaciones trimestrales de cortes de músculo de res aumentaron un 4% a 262,914 toneladas y el valor aumentó un 5% a $ 1,9 mil millones.

Mientras tanto, las exportaciones de carne de cerdo de EE. UU. Para marzo establecieron un récord de valor, aumentando un 4% con respecto al año pasado a $ 794,9 millones, ya que el volumen también estableció un récord de 294,724 toneladas (un 1% más que el año pasado). Los cortes de carne de cerdo también establecieron nuevos récords mensuales de volumen y valor en marzo, con 689,2 millones de dólares (un 4% más) y 247.660 toneladas (un 2% más). Sin embargo, para el primer trimestre, las exportaciones de carne de cerdo se mantuvieron un 7% por debajo del volumen del año pasado de 782,620 toneladas y un valor de $ 2,07 mil millones. Del mismo modo, los cortes trimestrales de músculo de cerdo tuvieron una tendencia a la baja en volumen en un 7% a 659,420 toneladas y el valor se retrasó en el ritmo del año pasado en un 8% a $ 1,79 mil millones.

Halstrom señaló que el repunte de las exportaciones estadounidenses de carnes de res y de cerdo en el mes es una señal positiva de una recuperación entre los procesadores estadounidenses. Dijo que los envíos de carnes de variedad de cerdo estaban a la par con los niveles de 2020 y los mayores del año para la carne de res.

“La difícil situación laboral a nivel de planta ha sido especialmente dura para los volúmenes de variedad de carne”, dijo Halstrom. Es importante que la tasa de captura de variedades de carne continúe mejorando, ya que este es un componente crítico de la mezcla de productos de exportación ”.

Los envíos de carne vacuna a Corea del Sur representaron el mayor valor de Estados Unidos entre sus socios comerciales para el trimestre. En marzo, el volumen de carne de res aumentó un 7% con respecto al año pasado a 24.104 toneladas con un valor de $ 175.0 millones, un aumento del 6%. El valor trimestral ascendió a $ 503,9 millones y el volumen superó las 68.996 toneladas.

Tras un 2020 mediocre, las exportaciones de carne de vacuno de EE. UU. A China en marzo establecieron un récord de volumen mensual de 14.552 toneladas con un valor de 109,9 millones de dólares. Para el trimestre, las exportaciones de carne de vacuno aumentaron más del 1,500% con respecto al año pasado con un volumen de 31,058 toneladas y un valor que superó los $ 234 millones.

El principal mercado para la carne de vacuno estadounidense sigue siendo Japón, a pesar de que el volumen de exportación trimestral descendió un 9% a 75.409 toneladas y un valor de 485,2 millones de dólares, una disminución del 7%.

Para marzo, las exportaciones de carne de cerdo a México aumentaron un 5% con respecto al mismo mes del año pasado, a 66,174 toneladas, mientras que el valor aumentó un 21% a $ 130.2 millones. Las exportaciones trimestrales de carne de cerdo a México estuvieron 4% por debajo del ritmo del año pasado con 187,012 toneladas y bajaron un 1% a $ 345 millones.

Las exportaciones de carne de cerdo a Japón en marzo superaron las 40.746 toneladas, un 11% más que el año pasado, mientras que el valor de las exportaciones aumentó a 169,5 millones de dólares, un 13% más. Las exportaciones trimestrales de carne de cerdo a Japón cayeron por delante del primer trimestre del año pasado con 104.828 toneladas (un 1% más) y un valor de 436,2 millones de dólares (un 2% más).

Las exportaciones de carne de cerdo de Estados Unidos a Centroamérica siguieron un récord en el primer trimestre de 2020 con un aumento del 47% en el primer trimestre de 2021 con un volumen de poco menos de 36.000 toneladas y un valor de $ 89,7 millones. La demanda fue especialmente fuerte en Honduras, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.

Fuente:

Publicidad