6 de mayo de 2021 21:25 PM
Imprimir

¿Cuánto afectó la seca en las preñeces de cada zona del país?

Uruguay : Tres médicos veterinarios de tres zonas del país informaron sobre la situación del estado de las preñeces

Las consecuencias del déficit hídrico que atravesó el país en primavera y verano (que se sumó a la sequía del verano anterior) están comenzando a sentirse en los resultados de preñeces del ganado. Así, de forma generalizada, podría decirse que los mejores índices se encuentran en el norte, los promedios en el centro, y los peores en el este del país, la zona más afectada por la falta de agua.

De todas formas, los resultados varían mucho en las distintas áreas de una misma zona, ya sea por haber recibido mayor o menor agua, como también por el manejo e inversión en tecnología del productor.

Rurales El País dialogó con tres médicos veterinarios que trabajan en tres diferentes zonas del país: en el norte, en el este y en el centro.

Norte. Guillermo De Nava, veterinario de la  zona norte del país hizo referencia a que fue un año desafiante, sobre todo, en el centro y este donde la seca fue muy dura y vino en primavera y verano, tras un invierno 2020 bastante riguroso.

Eso hizo que los resultados promedio de preñeces, en algo más de 21 mil vacas, fueran de 88%. Según dijo es un porcentaje bueno, pero que se logró a costa de aplicar tecnologías reproductivas, estrategias de manejo y recurrir al destete precoz.

“Fue un partido difícil que se corona con resultados que vienen bien”, dijo.

Además, el veterinario sostuvo que estas preñeces van a ser sin dudas más caras que las de otros años”, porque se registra una menor calidad de preñez. Es decir, las vacas agarraron cría en el último mes de servicio y eso da pariciones tardías y, por lo tanto, un destete (en 2022) de terneros livianos.

“Daría la impresión, con estos porcentajes, que la cantidad de terneros por el daño debería ser más bajo que lo registrado el año anterior. Ojalá me equivoque, pero creo que van a haber valores más bajos, quizás no en la magnitud que pensábamos pero sí menor”, señaló.

Este. Carlos Redin, médico veterinario del este del país, integrante de Campo 21, informó que se están terminando los diagnósticos y que los pronósticos son variados. Rocha es un departamento muy criador y con una diversidad muy grande de promedios, dado que la escasez de lluvia en algunos lugares jugó una mala pasada, dejando una marcada seca que influyó en los resultados.

Aunque insistió en que los resultados son variados, dijo que un promedio puede ser entre 45% y 55% de preñez.

El productor tuvo que tomar más medidas, prolongar los entores por ejemplo. Las vaquillonas que estaban bien preparadas en noviembre, con un buen peso, y tuvieron un entore temprano anduvieron bien. En ese sentido, hizo referencia a que todo depende de las medidas que el productor tome y cómo trabaja los ganados.

“Creo que los números pueden ser mejores que el año pasado, al menos en Rocha”, indicó.

Centro. Santiago Bordaberry, médico veterinario del centro de país informó que se está a mitad de zafra de ecografías y que aún falta para lograr promedios. De todas formas, adelantó que existe una variación muy importante entre zonas. “En el centro estamos en un área intermedio, el sur está algo peor y el norte algo mejor. Incluso, hay una enorme variación dentro de cada zona, más que otros años”, señaló.

En ese sentido, explicó que los productores que hicieron destete han obtenido, en general, buenos resultados; quienes invirtieron en tecnologías quizás obtuvieron resultados como un año normal; pero también se han dado resultados muy pobres. “Hay sorpresas favorables y de las otras”, dijo.

En tanto, Bordaberry opinó que “no vamos a llegar al índice del año pasado”. “Después de los destetes las vacas mejoraron mucho, y es probable que la gente esté invernando con los valores del gordo”, señaló.

A su vez, recordó que el año pasado se dio un fenómeno muy particular explicado por una una intención grande por entorar todo lo que se pueda. De esa manera, se incluyeron muchas vaquillonas y vacas al límite.

“En promedio hay mayor cantidad de vientres entorados. En parte ese fue uno de los motivos de la cantidad de terneros que tuvimos y creo que este año eso se va a repetir”, concluyó.

Fuente: El Pais

Publicidad