7 de mayo de 2021 20:21 PM
Imprimir

Empresarios chinos podrían invertir en un frigorífico de cerdos

Empresarios chinos visitaron el Parque Industrial Villaguay, ubicado sobre Ruta Nacional 18. Previamente fueron recibidos por autoridades locales, a quienes manifestaron su intención de invertir en la zona.

La reunión desarrollada en la sala de conferencias del palacio municipal fue encabezada por la intendenta, María Claudia Monjo; la secretaria de Gobierno, Débora Cantón Debat; el secretario de Hacienda, Elisandro Van Cauwenberghe; y el senador provincial Adrián Fuertes.

Los visitantes recorrieron el Parque Industrial Villaguay (PIV) acompañados por empresarios locales y el director municipal de la Producción, Carlos Díaz, quien comentó que “en especial centraron su atención en la sala de faena de cerdos y le hicimos conocer la metodología de trabajo que les llamó la atención. Son muy jóvenes y nos hicieron preguntas muy precisas, esto nos dio la idea de que conocen muy bien sobre el tema. Fueron muy cautelosos porque se dedicaron a escuchar y no dieron opinión pero sí comentaron sobre las potencialidades de la actividad”.

Consultado por MIRADOR ENTRE RÍOS, Díaz hizo mención sobre un futuro polo de producción que “lógicamente en relación a la demanda que se requeriría en otros niveles, y es un anhelo de productores y nuestro que dejemos de exportar el poroto de soja y le pongamos valor agregado, porque lo otro es seguir como hace 100 años atrás y esto es posible porque tenemos clima y suelos privilegiados y, junto con la carne aviar y ovina, la porcina es requerida e incluso está creciendo el mercado interno”.

Para citar un ejemplo sobre el avance en el consumo de cerdo, el funcionario municipal señaló que sólo en Villaguay se faenan 100 capones por semana “y si comparamos con la escasa demanda de hace 10 años, la evolución es muy importante, pero es verdad que va atada al valor de los granos y eso tiene un límite por el valor internacional”, explicó Díaz, para diferenciar luego que “sin embargo es relativamente fácil o sencillo comenzar a producir como así también reconvertir o dejar de hacer la producción porque las instalaciones no son de alto costo”.

“Esta visita es una posibilidad de poder prosperar, para seguir en el camino de generar trabajo genuino porque si se pudiera concretar lo de un frigorífico sumando los tres turnos de labor estaríamos hablando de un impacto laboral importante”, consideró, y comentó que “antes de abandonar la ciudad, fueron invitados a conocer Termas de Villaguay y el complejo de cabañas y piletas Villa Termas.

LA ACTUAL SALA DE FAENA

“La actual sala de faena móvil es una estructura modular capaz de ser trasladada entre distintos puntos fijos para realizar operaciones de faena de animales menores –cerdos en el caso en Villaguay– de pequeños productores. Se logra así, por un lado, resolver el problema de la faena clandestina, y por el otro, posibilitar a los productores agregar valor en origen en óptimas condiciones higiénico-sanitarias para el abastecimiento local”, resaltó Díaz.

Estas plantas se denominan “de punto fijo” porque, si bien pueden rotar por diferentes localidades, deberán instalarse en espacios físicos para la realización de los procesos de faena que provean servicios y condiciones higiénico-sanitarias específicas, establecidas en la resolución del Senasa.

La idea es que las salas puedan prestar servicios en varios lugares, pero que posea determinadas condiciones para, por ejemplo, el tratamiento de los efluentes”, precisó el director de la Producción.

Publicidad