21 de diciembre de 2010 09:50 AM
Imprimir

Avance chino por soja: darían por 100 años puerto

El Gobierno de la provincia de Río Negro finalmente dio a conocer detalles del convenio que permitirá a una empresa estatal china «arrendar» tierras en la Patagonia para producir soja bajo riego. El preacuerdo establece que a cambio de una cifra millonaria que aportará la empresa, el Gobierno provincial se hará cargo de la vivienda de los técnicos, equipamiento, transporte, y hasta la concesión por 100 años del puerto de aguas profundas San Antonio Este.

Se trata de la empresa china Granjas Estatales Heilongjiang, que maneja 113 establecimientos rurales en el nordeste de su país, y ocupa una superficie total de 56.200 kilómetros cuadrados.

El gobernador rionegrino Miguel Saiz está cerrando acuerdos para que China plante unas 320.000 hectáreas con soja, colza y otros cultivos industriales en los valles Inferior y Medio del río Negro y un sector de la costa del río Colorado. La mayor parte de esa superficie está cubierta actualmente por ambiente nativo que sería destruido. Pero nada es gratis, ya que se generó una fuerte polémica por el uso del agua y la tierra que abarca desde la oposición política al mandatario rionegrino hasta grupos ambientalistas que critican el monocultivo de soja. Al respecto, el gobernador aclaró que se trataba de un proyecto «agroalimentario» y no solamente sojero.

Por ahora las negociaciones se encuentran detenidas por las fiestas en la Argentina y se reanudarán cuando una delegación china visite la provincia en febrero, después del año nuevo de ese país.

En la última reunión de la comisión legislativa de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, realizada el miércoles último, el ministro de Producción, Juan Accatino, dio a conocer el texto del convenio que firmó Saiz (sin consulta pública previa en octubre) y sus dos anexos, escritos en chino y en castellano, según indicó el diario Río Negro.

«La parte A (la provincia) ofrece a la parte B (Beidahuang) las tierras disponibles sin explotación, con las obras de riego por canales de la región del Valle del Idevi, en alrededor de 20.000 hectáreas para que ambas partes adopten la forma de arrendamiento por 20 años», expresa el convenio.

Además Río Negro se compromete a poner a disposición toda la información disponible para relevar la inversión necesaria para explotar Colonia Josefa por 50.000 hectáreas, Negro Muerto por 74.000, Guardia Mitre por 38.000, Margen Norte por 31.500 y La Japonesa por 41.000 hectáreas. Es decir, las tierras de los valles Inferior y Medio, ya que el Alto Valle es una de las zonas productivas más importantes para las frutas.

Beidahuang será exceptuada de todos los impuestos provinciales, gestionará ante Nación para que los fondos que ingresen eludan el «encaje bancario», pondrá a disposición al Banco de Servicios y Transacciones que opera como banco fiduciario «para garantizar transparencia y agilidad financiera», aportará técnicos para que colaboren con los chinos en cuestiones de riego y, además, permitirá el uso pleno del aeropuerto de San Antonio Oeste para operar con aviones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *