10 de mayo de 2021 10:38 AM
Imprimir

Paraguay reanuda exportaciones de cortes kosher a Israel

Luego de la habitual pausa de más de un mes por las Pascuas Judías, los rabinos retornaron al país y reanudaron los trabajos en los frigoríficos para el envío de cortes especiales a Israel. Para la industria es una buena señal, teniendo en cuenta que en mayo del 2020 no hubo exportaciones a ese destino, […]

Luego de la habitual pausa de más de un mes por las Pascuas Judías, los rabinos retornaron al país y reanudaron los trabajos en los frigoríficos para el envío de cortes especiales a Israel. Para la industria es una buena señal, teniendo en cuenta que en mayo del 2020 no hubo exportaciones a ese destino, en coincidencia con el inicio de la pandemia.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, Luis Pettengill, comentó que se cerraron buenas negociaciones, lo que se refleja en la llegada de los rabinos desde hace poco más de una semana.

La primera cuadrilla de israelíes corresponde al frigorífico Guaraní, propiedad de Pettengill, mientras que las demás se fueron reincorporando en las plantas de Athena Foods y Concepción.

“Ahora de vuelta va a aumentar la exportación a Israel”, explicó el empresario, refiriéndose a la pausa de poco más de un mes, temporada en que los rabinos viajan a su país de origen para celebrar las Pascuas.

El año pasado habían retornado recién a fines de mayo y, aún así, Paraguay fue uno de los primeros países de la región en recibirlos en plena pandemia.

CORTE ESPECIAL. Luego de cerrar acuerdos, las empresas importadoras de Israel envían a los rabinos y asumen todos sus gastos de traslado y estadía.

Pero para el frigorífico también representa un mayor costo, primero porque deben asumir algunos gastos de traslado de las cuadrillas desde su alojamiento hasta las plantas y luego porque deben tener sus instalaciones adecuadas al mercado israelí.

En las industrias, los rabinos se encargan de los sacrificios, evitando al máximo el sufrimiento de los animales, en tanto que el personal local se encarga de salar la carne correspondiente a la parte delantera del animal que va a Israel, según detalló Pettengill.

Pero estos trabajos tienen su recompensa, pues se trata de uno de los mercados que mejor pagan y además es el cuarto mayor comprador en volumen.

Al cierre de marzo aportó casi USD 36 millones en divisas, a un precio de USD 5.452 por tonelada, superior incluso a lo que paga Chile por la carne Prémium.

Hasta el momento las cotizaciones no superan a las registradas en el primer trimestre del 2020, pero sí están por encima de los años anteriores.

Fuente: UH

Publicidad