21 de diciembre de 2010 10:00 AM
Imprimir

Exportadores responsabilizan a Moreno por las distorsiones en el mercado del trigo

En medio de la embestida del ministro de Agricultura, Julián Domínguez, por el precio que recibe el productor triguero por su cereal y sus reclamos para que los compradores paguen el valor de mercado, las exportadoras del sector salieron ayer a deslindar responsabilidades sobre y sostuvieron que los problemas surgen de la intervención oficial en ese segmento, que encabeza hace 4 años el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“El precio de compra del trigo de los exportadores es el Fas teórico. La dificultad de productores y acopiadores no está en el precio sino que no encuentra suficientes compradores para colocar su producción”, remarcó el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en un comunicado.

En ese orden, y tras resaltar que la exportación no puede comprar más trigo hasta que se habilite más cupo de venta externa, el CEC planteó que “el mejor sistema de comercialización, tanto para trigo como para cualquier grano, es la activa competencia entre todos los sectores, tal como rigió durante muchos años sin que faltara trigo para cubrir el abastecimiento interno”.

Con esas líneas, y tras sostener que hasta ahora se llevan autorizadas exportaciones por el 50 por ciento del saldo de ventas externas estimado para la cosecha, el CEC fijó una postura crítica al mecanismo ideado por Moreno hace 4 años.

Desde hace tiempo, las exportadoras son acusadas por las gremiales del campo de actuar carterizadas y aplicar fuertes descuentos al precio que le pagan a los productores por el trigo, que en las últimas semanas llegaron hasta u$s 60 la tonelada.

A esa visión, y en medio de amenaza de paros y bloqueos de fábricas para los primeros días de enero, adhirió Domínguez, quien ayer oficializó el lanzamiento de créditos por $ 840 millones del Banco Nación a tasa cero para que los trigueros no vendan su cereal, hasta 300 toneladas, a bajo precio.

Domínguez lanzó: “Perdonen la expresión, acá no se puede andar con pedo encajado; estoy cansado de escuchar mentiras y que todo el costo lo tenga que pagar el Gobierno”‘.

Y planteó: “Están mintiendo. La molinería está subsidiada y no puede ser que al productor le hagan pagar doble flete y el responsable es el Gobierno. Y la exportación, nunca hizo tanto negocio en la Argentina como en los últimos años”.

Por eso, el ministro exhortó a ambos sectores a que “paguen el Fas teórico a la producción”. Entre tanto, resaltó la disponibilidad de los créditos del BNA para que los productores puedan sostener el precio de cosecha.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *