10 de mayo de 2021 22:11 PM
Imprimir

Situación de producción orgánica en Argentina durante el año 2020

Son datos de la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, y Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo, del Senasa. Participación sanjuanina.

Siguiendo la metodología empleada en los estudios realizados desde 1998, el siguiente informe tiene como objetivo brindar un panorama de la situación de la producción orgánica bajo certificación en la República Argentina durante el año 2020. Para el análisis se ha considerado solamente la producción que cumple con la normativa argentina. Aquella certificada sólo bajo la normativa estadounidense (USDA-NOP), no se encuentra incluida. El presente informe, basado en información proporcionada por las entidades certificadoras habilitadas por el Senasa, tiene como objetivo mostrar la evolución de la producción orgánica durante el período 2020 respecto al año 2019 y anteriores.


Cabe aclarar, que San Juan en este contexto, disponía de 28 establecimientos en el 2019 y fueron 27 empresas en el 2020. Posee un 74% de cultivos agroindustriales y un 26% de hortalizas. Los alimentos elaborados por certificación Senasa, incluyen ajos, zapallos ancos, otros zapallos, cebollas, vinos, pasas de uvas, mosto concentrado de uva y aceites de oliva.

AJOS también vienen creciendo y cebollas en la región cuyana.
  • CRECIMIENTO ANUAL

En todo el país, en el año 2020 la superficie cosechada creció un 20%. Esto marcó una recuperación de la tendencia creciente que mostraba en los últimos 5 y de los últimos 10 años. La superficie cosechada fue de 84.328 ha.


En Argentina hay una mayor participación de la producción destinada a cereales y oleaginosas orgánicas (44%), luego cultivos industriales orgánicos (39%), las frutas orgánicas (9%) y las hortalizas y legumbres orgánicas (6%). 


Buenos Aires aumentó en superficie cosechada (69%) y sigue teniendo la mayor participación con 29 mil hectáreas, que equivale al 35% de la superficie orgánica total cosechada. Las provincias del NOA (esto es Tucumán, Salta y Jujuy) suman el 30% de la superficie cosechada (11%, 10% y 9%) y es ahí donde se localiza la mayor cosecha de cultivos industriales. En Mendoza se cosechó el 12% de superficie y principalmente cultivos industriales y hortalizas. Los frutales se ubican en Río Negro y Tucumán.


En el año 2020 los cereales orgánicos, al igual que en años anteriores, se cultivaron principalmente en la provincia de Buenos Aires (82%), siguiendo en importancia las provincias de Entre Ríos y Corrientes (9% y 4%). La superficie cosechada de oleaginosas orgánicas aumentó un 24%, llegando a 13,4 mil hectáreas. Los cultivos de colza en Entre Ríos y lino en Buenos Aires fueron los que marcaron este crecimiento.


La cosecha de cultivos industriales orgánicos aumentó un 2% y alcanzó 33.652 hectáreas. Se destacó el aumento del cultivo de vid en Mendoza y la disminución de la caña de azúcar en Tucumán. La superficie cosechada de frutas orgánicas disminuyó un 18%. Las principales provincias productoras fueron Río Negro (40%), Tucumán (30%) y Mendoza (11%). Río Negro con cultivos de frutales de pepita y carozo, en el caso de Tucumán, limones y arándanos, y Mendoza con cosecha de ciruelas.


La superficie cosechada de hortalizas orgánicas se mantuvo, mientras que la de legumbres orgánicas aumentó un 220% respecto del año 2019. Lo más destacado fue la cosecha de porotos en Salta, fundamentalmente para exportación.


De las 7.566 ha cosechadas de frutales orgánicos, los cultivos más importantes fueron la pera (25%) y manzana (23%), en las provincias de Río Negro y Neuquén, y el limón (21%) en Tucumán.


Entre los cultivos industriales orgánicos (con 33.237 ha) el que más se destacó fue la caña de azúcar (54%); la vid (22%) y el olivo (18%). La caña de azúcar orgánica se cosechó principalmente en las provincias de Tucumán, Jujuy y Salta; el cultivo de vid en Mendoza y el olivo principalmente en las provincias de Mendoza, Córdoba y Catamarca.

EL SECTOR del aceite de oliva tiene representantes en el área.

EXPORTACIONES 

Este es el principal destino de los productos orgánicos de origen vegetal producidos en el país, la exportación. Durante 2020 sólo crecieron las exportaciones de hortalizas y legumbres (zapallo y poroto) y de otros productos como la rosa mosqueta. Con respecto a las exportaciones de productos industrializados, se destacó el aumento porcentual de puré de pera (55%) y del vino (24%). En cantidad también crecieron en forma destacada el puré de pera y el vino; cayendo fuertemente los volúmenes de azúcar y harina de soja.


Entre las frutas orgánicas se destaca el incremento de las ventas al exterior de arándanos (184%) y la caída de manzanas (30%) y peras (9%). Entre los cereales orgánicos se vuelve a destacar la caída del trigo (78%) pero se pudo ver una recuperación de las ventas de arroz blanco e integral. Con respecto a las oleaginosas orgánicas, disminuyeron las exportaciones de soja orgánicas un 20%. Sólo crecieron las exportaciones de sésamo y girasol. 

SE HA avanzado mucho en el rubro de los zapallos ancos y otros.

Publicidad