12 de mayo de 2021 10:56 AM
Imprimir

Uruguay : Alcanzar el 100% de preñez, es perder dinero en otro componente del sistema criador

El Ing. Agr. Fabio Montossi, técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), recordó que alcanzar el objetivo de “un ternero por vaca, por año” es alcanzable biológicamente en algunas condicionantes de experimentación y con altos niveles de control, “porque la cría se hace a cielo abierto y si no es la nutrición, es la […]

El Ing. Agr. Fabio Montossi, técnico del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), recordó que alcanzar el objetivo de “un ternero por vaca, por año” es alcanzable biológicamente en algunas condicionantes de experimentación y con altos niveles de control, “porque la cría se hace a cielo abierto y si no es la nutrición, es la genética, la salud animal o el manejo que no te permite llegar a ese potencial del 100%”.
Aún si este logró fuera posible alcanzar en el contexto general de la cría vacuna, Montossi planteó tiene sus interrogantes sobre las oportunidades que dejaría atrás el productor en el contexto general de un sistema de cría. “Si llegarás a ese potencial del 100%, quiere decir que estás perdiendo de hacer plata en algún otro de los componentes del sistema productivo”, dijo.
Rrecordó que en un sistema criador es más que la venta de terneros, “vos vendes terneras, terneros, lo sobrante de la reposición de vaquillonas, la vaca de invernar o sino vendes la vaca que invernaste como gordas y si querés le sumamos el porcentaje de los toros que vendes porque hay que reemplazarlo. Uno dice es un sistema criador, pero conceptualmente son sistemas criadores productores de carne. No solo de producción de terneros de destete”.
Desde su punto de vista la incorporación de vacas de invernar es un elemento que reafirma la capacidad que tiene el productor criador de agregar mayores ingresos a su predio.

Publicidad