12 de mayo de 2021 11:55 AM
Imprimir

BOMBEROS DEL AIRE

El convenio firmado entre el Gobierno de Santa Fe y FEARCA para la lucha contra el fuego es un hecho. La participación de los aviones agrícolas en todo el territorio santafesino hará efectivo el trabajo público privado.

Desde la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (FEARCA) manifestaron la importancia de haber avanzado en el convenio con el gobierno provincial. En ese sentido, expresaron que hablaron con distintos referentes, entre ellos Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la Provincia, el piloto aeroaplicador y forestal, especialista en combate de incendios, Roberto Tomassoni, Titular de Falconer Aviation y el aeroaplicador socio de la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe (CEASFE), Sandro Peisino, sobre el convenio de colaboración que firmó el Estado Provincial con Fearca para el combate de incendios.

El mismo tiene como objetivo colaborar con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad en las tareas de control y combate de incendios forestales, poniendo a disposición los aviones agrícolas que integran las flotas de sus empresas asociadas.

También informaron que la Secretaría de Protección Civil de la provincia de Santa Fe está pronto a tener una brigada de operaciones propia que actuará en caso de ser necesario. Asimismo, dentro de la Secretaría mencionada cuentan con el Sistema Provincial de Manejo del Fuego que trabaja con las Brigadas Forestales de la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FSABV) y la Brigada de la Unidad Militar de Respuesta a Emergencias del Batallón de Ingenieros 1 del Ejército Argentino (UMRE). Este equipo de respuesta actúa dentro de todo el territorio provincial y en colaboración a otras provincias, como fue el caso de Córdoba y Entre Ríos y, en otros países, como Chile.

“En Santa Fe, el acuerdo firmado con Fearca nos ayuda a tener una respuesta más rápida hasta la llegada de los aviones específicos de incendios que posee el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que en la mayoría de las veces, se encuentran en otras provincias”, explicó Rioja y sostuvo que “ese tiempo ganado y la detección temprana que será resultado del SAT, muchas veces evitará que un fuego no deseado o incendio pequeño pase a tener grandes dimensiones y/o pueda producir afectación a alguna población o genere pérdidas materiales y/o humanas”.

“El Sistema de Alerta Temprana (SAT) sirve para la preparación y evaluación pero, sobre todo, es una importante herramienta para la toma de decisiones”, explicó el funcionario y resaltó que “con el SAT se gana tiempo en dar respuesta y colabora para la eficiencia en las tareas de planificación y coordinación en la etapa de mitigación”.

Por otro lado, contó que “el avión agrícola se activará a través de los protocolos ya generados entre el Área de Operaciones de la Secretaría de Protección Civil y los referentes que conforman el Área de Respuesta de Fearca”. De esta manera detalló: “básicamente, una vez que personal técnico de esta Secretaría evalúe, en conjunto con los Jefes de Incendios, la necesidad de intervención aérea para el combate del incendio, se emite una alerta al área de respuestas de Fearca con tipo de necesidad y ubicación y, desde esta área, localizan la aeronave adecuada y realizan el despacho de la misma a la Base Operativa (Comando de Incidentes) desde donde efectuarán las operaciones y está la logística montada para la operación”. Cabe destacar que toda esta coordinación se realiza exclusivamente desde la Secretaría de Protección Civil y la Fearca.

Por su parte, el Titular de Falconer Aviation, Roberto Tomassoni, opinó sobre el convenio firmado y sostuvo: “Yo creo que será de gran ayuda porque la respuesta podrá ser mucho más rápida de lo que se está haciendo en este momento porque ahora el gobierno tiene que llamar al plan nacional, el plan nacional tiene que disponer de los aviones, enviarlos al lugar y en todo eso es tiempo que va pasando el fuego se va poniendo cada vez más voraz”. Además, Tomassoni opinó que “en el caso puntual de Santa Fe, al haber aeroaplicadores distribuidos en toda la provincia la respuesta será más rápida” y resaltó: “Los aviones van a trabajar en conjunto con las brigadas de tierra que haya de parte del gobierno”.

Además, Tomassoni aclaró que “es una herramienta más porque el avión solo no apaga el incendio, es un elemento más que al estar cerca es de utilidad porque la misión del mismo es llegar rápidamente al lugar del incendio al poco tiempo que se inicia”.

Por su parte, el aeroaplicador socio de CEASFE, Sandro Peisino, opinó que “lo que quiere hacer el gobierno provincial, a través de la firma de este convenio, es muy inteligente porque aprovechará la flota de aviones que tiene en la provincia con los pilotos capacitados” y detalló que “cuando necesiten los aviones van a estar disponibles porque hay bases de aeroaplicadores distribuidas en toda la provincia”.

De esta manera, una vez más podemos destacar que el trabajo público/privado es posible ya que se pueden generar lazos entre los dos sectores trabajando mancomunadamente por el beneficio tanto de las personas como del medio ambiente.

Fuente: El Litoral

Publicidad