12 de mayo de 2021 21:33 PM
Imprimir

Soja: USDA redujo en 500.000 toneladas la proyección de cosecha argentina

El balance entre la oferta y la demanda de granos seguirá muy ajustado, razón más que suficiente para garantizar –más allá de lógicas oscilaciones– la firmeza de los precios.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) recortó la estimación de cosecha de soja en Argentina en 500.000 toneladas, de 47,5 millones a 47 millones de toneladas, respecto al calculo realizado el mes pasado, al tiempo que proyectó para la campaña 2021/2022 una producción de 52 millones de toneladas.

En su informe mensual sobre oferta y demanda mundial de granos, el USDA mantuvo la previsión de trilla de maíz en 47 millones de toneladas para la actual cosecha en la Argentina y pronosticó una producción de 51 millones de toneladas para el ciclo venidero. Para el trigo, por su parte, la producción fue estimada en 20,5 millones de toneladas.

En lo que respecta a Estados Unidos, tanto para este ciclo comercial como para el que viene, no hubo mayores sorpresas respecto a las previsiones del mercado.

“En sí mismo esto reafirma el hecho de que el balance entre la oferta y la demanda de granos seguirá muy ajustado, razón más que suficiente para garantizar –más allá de lógicas oscilaciones– la firmeza de los precios”, señaló la corredora de granos Granar al analizar el informe del USDA.

En soja, por ejemplo, el nivel actual de stock se mantuvo respecto a abril en 3,25 millones de toneladas, cuando los operadores esperaban un descenso hasta 3,18 millones de toneladas, al tiempo que redujo de 86,87 a 86,55 millones de toneladas las existencias mundiales de la oleaginosa.

De cara a la campaña 2021/22 en EEUU, la producción calculada ronda 119,88 millones de toneladas, un volumen “sin márgenes para pérdidas productivas en los meses que restan hasta el cierre de la cosecha”, analizó Granar.

En lo que respecta a la demanda proyectada, el cálculo es que China requiera entre 100 y 103 millones de toneladas de soja.

“Lo mismo corre para el maíz que ve ajustadas una vez más sus existencias finales para la actual campaña por acción de una demanda muy firme y que en la nueva temporada agrícola lograría una producción estadounidense de 380,76 millones de toneladas”, indicó Granar.

Para este ciclo, los stocks estadounidenses fueron calculados en 31,93 millones de toneladas, por debajo de los 34,34 millones de abril y de los 32,39 millones proyectados por el mercado.

Fuente:

Publicidad