13 de mayo de 2021 11:05 AM
Imprimir

La carne en números

La media res aumentó un 12%. En marzo el consumo de carne aumentó en relación al mes anterior, sin embargo, durante el primer trimestre cayó un 9,1%.

La Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) publicó su informe mensual donde presenta un detalle de un conjunto de números y cifras que intentan explicar la realidad que atraviesa el sector de la carne vacuna en el país.

Uno de los ítems que más le interesa a los argentinos, especialmente a sus bolsillos, es el de los precios de la carne. Según la Cámara, durante abril, “a excepción de la vaca, todas las categorías de hacienda en pie registraron aumentos por encima de la inflación esperada y, algunos, duplicaron a la informada en abril del año pasado”. El más notorio de los incrementos de precios es el de la media res en gancho, el cual subió un 12% en relación a marzo, lo que empujó hacia arriba los precios de la carne en el mostrador en un 4%, alcanzado el promedio de $ 618,97 el kilo durante abril.

En lo que respecta al consumo de carne, de CAMyA indican que se produjo una recuperación en marzo alcanzando los 48,6 kilos por habitante por año. Esto significa un aumento de 6,8% respecto al mes anterior y de 2,2% en relación a marzo de 2020. Sin embargo, el paupérrimo resultado de los primeros meses del año hizo que el resultado final del primer trimestre del año marcara una baja del 9,1% interanual.

Finalmente, dos datos que cierran el informe presentado por la Cámara son el de la faena y el de las exportaciones. En cuanto al primero, detallaron que cayó un 9,7% en relación a abril de 2020. En este primer4 cuatrimestre se faenaron 4,2 millones de cabezas de ganado, lo que significa una reducción del 5,5% en relación al mismo período del año pasado.

Por el lado de las exportaciones, medidas en toneladas de res con hueso, crecieron un 17,2% en el primer trimestre en relación a los primeros tres meses de 2020. Por el contrario, si se las mide en dólares, el valor de lo detallado significó un 0,2% menos que lo vendido en el mismo período del 2020. Esto se explica por la caída del 18,2% en promedio del precio de la carne de exportación.

Fuente: El Agrario

Publicidad