13 de mayo de 2021 15:09 PM
Imprimir

Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021

Sólo el 50% de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas. Con este Plan se busca impulsar la prevención en niveles cercanos al 100% para poder erradicar enfermedades, que tienen que ver con una cuestión sanitaria y hacen a la productividad y al desempeño económico.

Tras el objetivo de  promover el incremento en la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios, a través de la mejora en el control sanitario sobre las principales enfermedades venéreas del ganado bovino,  el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, lanzó desde la ciudad de Las Flores el Plan Oficial de Prevención de Enfermedades Venéreas en Bovinos 2021.

Plan Oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual en Bovinos de la Provincia de Buenos Aires. Foto: MDA

En busca de erradicar esas enfermedades en el ganado bonaerense y aumentar así la productividad de los rodeos, Rodríguez  afirmó: “Planteamos como plan general impulsar la prevención en niveles cercanos al 100% para poder erradicar este tipo de enfermedades, que tienen que ver con una cuestión sanitaria y hacen a la productividad y al desempeño económico”.

Durante el 2020, el Ministerio trabajó en una “importante campaña de comunicación y difusión junto a los municipios”, con material sobre control de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) destinado especialmente a los productores bovinos.

En ese sentido, agregó que además se prevé “incentivar el control de diagnóstico en los bovinos y promover el reemplazo de aquellos machos reproductores que dieron positivo en los test de ETS”.

Beneficios para productores

La iniciativa contempla asistencia técnica a los pequeños y medianos productores ganaderos bovinos e incentivos para el control diagnóstico de las ETS en los reproductores machos enteros, al tratarse de los principales portadores asintomáticos.

Además, se llevará adelante un ciclo de capacitaciones para las áreas de ganadería de los municipios, profesionales del sector y particularmente para los productores, para abordar temáticas relacionadas con la caracterización de los agentes infecciosos y parásitos vinculados con las enfermedades venéreas, aspectos epidemiológicos, control y prevención.

La cartera agraria también brindará análisis de diagnóstico gratuitos o con descuentos a los productores en los laboratorios del Ministerio y en los establecimientos adheridos al Plan de Prevención, mientras que  aquellos productores con un rodeo de hasta 100 animales accederán a un máximo de 5 testeos por raspaje de forma gratuita, y quienes superen esa cantidad, tendrán 2 test sin costos.

Datos ETS

  • En la actualidad sólo el 50% de los establecimientos productivos bonaerenses realiza prevención de venéreas
  • La Tricomoniasis y la Campylobacteriosis son las principales enfermedades venéreas en bovinos.
  • Estas enfermedades pueden generar una reducción en los porcentajes de preñez entre un 15% y un 25%, impactando directamente sobre la productividad del rodeo.
  • Las pérdidas económicas se miden por la muerte de terneros por abortos, que pueden llegar al 50% cuando la tasa de infección intrarrodeo se encuentra entre un 20 a un 40 % de los toros enfermos; y en dificultad de las vacas de quedar nuevamente preñadas.

Publicidad