14 de mayo de 2021 11:02 AM
Imprimir

Uruguay : México levantó suspensión a molinos para exportar arroz

La suspensión afectó algunas plantas de Saman y se había generado por la detección en embarques uruguayos de una plaga cuarentenaria conocida como Gorgojo Khapra

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad de México informó que dado el cumplimiento de Uruguay de todos los requisitos exigidos en los embarques de arroz, se realizó el levantamiento de la suspensión de exportación a las plantas afectadas.

La decisión fue comunicada a las autoridades de la Dirección General de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en el marco de un encuentro técnico entre ambos países celebrado ayer.

La suspensión afectó algunas plantas de Saman y se había generado por la detección en embarques uruguayos de una plaga cuarentenaria conocida como Gorgojo Khapra (Trogoderma granarium).

En Uruguay esta plaga no existe y el problema son los contenedores donde se transporta el arroz.

Incluso llegó a detectarse en contenedores que transportaban electrodomésticos.

Para demostrar que el Gorgojo Khapra no existe en Uruguay y luego de una auditoría que realizó México a toda la cadena arrocera, Uruguay continúa aplicando inspecciones con trampas en todos los puntos de acopio de arroz, puertos, aeropuertos y zonas de embarque. Se hace la lectura de las trampas una vez a la semana. “Desde 2016 nunca se detectó Gorgojo Khapra y se sanitizan todos contenedores”, aclaró Leonardo Olivera, titular de Servicios Agrícolas en su momento.

Fuente: El Pais

Publicidad