14 de mayo de 2021 11:58 AM
Imprimir

Todos por el trigo: lanzan un tratamiento con Zinc y fosfitos para mejorar la sanidad

Spraytec presentó Top Seed, para semillas de trigo y cebada. El producto además contiene silicio. Destacaron la mejora para la sanidad y la emergencia de las plantas.

La campaña de trigo se avecina con promesas de récord, y en toda la cadena productiva la mirada está puesta en pasar la barrera de las 20 millones de toneladas. Por eso, la compañía Spraytec lanzó “Top Seed”, un nuevo tratamiento de semillas para trigo y cebada que le aporta zinc a la semilla. El producto, además, contiene silicio que mejora la sanidad y la emergencia de las plantas.

“La deficiencia de nutrientes, algo muy presente en muchas zonas productivas del país, ha generado que elementos básicos no estén disponibles para la semilla cuando ésta más lo necesita. El zinc (Zn) es un micronutriente esencial para las plantas, un elemento constituyente de las paredes y las membranas celulares que participa en la activación de enzimas, con roles en síntesis de carbohidratos y proteínas y que tiene un papel clave en ayudar a la planta en su tolerancia al estrés y en el crecimiento reproductivo. Y la aplicación de Zn, como tratamiento de semillas en cereales, asegura que el nutriente esté disponible desde las etapas iniciales, que es cuando el cultivo más lo necesita”, explicó el ingeniero agrónomo Agustín Bianchini, coordinador técnico de Spraytec.

Las semillas de Top Speed aportan zinc al trigo de cara a esta campaña.

Las semillas de Top Speed aportan zinc al trigo de cara a esta campaña.

Desde Spraytec explican que “Top Seed” es un producto especialmente diseñado para tratar semillas, “que mejora radicalmente los parámetros de vigor, uniformidad de emergencia y desarrollo radicular”. Además de Zn, su formulación contiene silicio, boro, fosfitos y otros micronutrientes que estimulan la sanidad y el desarrollo inicial del cultivo.

“Top Seed cuenta con polímeros de última generación, y el agregado de Silicio (Si), que es un elemento esencial para las plantas y clave especialmente frente a situaciones de estrés. El silicio protege a las plantas como un “antiestresante biótico y abiótico”, detalló Bianchini.

Agustín Bianchini, coordinador técnico de Spraytec.

Agustín Bianchini, coordinador técnico de Spraytec.

Desde la Facultad de Agronomía de la UBA también salieron a explicar las propiedades del sicilio. Al respecto, el doctor Marcelo Carmona, de la cátedra de Fitopatología, afirmó que “si el Silicio se usa en tratamiento de semillas, mejora la emergencia y sanidad de las plántulas y la morfología de las raíces, especialmente bajo estrés y/o ataque de patógenos”.

Topseed, indicaron desde la empresa, puede ser aplicado por el productor a campo con sus propias maquinarias. Y contaron que ya está disponible para la actual campaña de grano fino.

“Es totalmente compatible con otros fitosanitarios aplicados a la semilla”, sostuvieron.

Publicidad