4 de diciembre de 2009 19:11 PM
Imprimir

Moreno amenaza con dejar de pagar compensaciones al sector lácteo

El secretario de Comercio Interior quiere que la industria comience a pagar 1 peso por litro a los productores. De esta forma se liberaría al Gobierno del pago del subsidio de 20 centavos a los tamberos. La idea es fijar todo esto en un acuerdo que sería firmado la semana que viene.

Los problemas de recaudación que viene atravesando el Gobierno nacional derivaron en una nueva amenaza del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al campo. Esta vez el polémico funcionario aseguró que a partir de enero próximo se dejarán de pagar las compensaciones al sector lácteo.

Moreno mantuvo ayer jueves a última hora de la tarde un encuentro “de urgencia” con representantes de la industria lechera, a quienes solicitó que aumenten el precio pagado al productor, para que el Gobierno deje de abonar el subsidio de 20 centavos por litro.

Fuentes que participaron de la reunión dijeron hoy a La Política Online que los motivos por los cuales el Gobierno dejaría de pagar las compensaciones se basan en el aumento de precios internacionales de la leche en polvo y la recuperación de los valores de la materia prima en el mercado local.

Pero Moreno no se quedó ahí: además les pidió a los representantes de la industria que el supuesto aumento de precios que comenzarían a otorgar a partir de enero a los tamberos debe estar firmado en un acuerdo (los anteriores acuerdos fueron un fracaso).

Para avanzar en los detalles del acuerdo el secretario de Comercio Interior fijó una nueva reunión para la semana que viene en su despacho con los representantes de la industria (allí se espera que den a conocer los alcances del mismo).

Actualmente las grandes industrias del sector lácteo (SanCor y Mastellone Hnos) pagan a los productores entre 85 y 91 centavos por litro de leche. Pero ahora Moreno quiere que abonen por arriba de 1 peso, dado que, según él, en este momento lo pueden hacer.

Según indicaron las fuentes consultadas por LPO, el monto total que el Gobierno nacional se ahorraría por el cese del pago de las compensaciones tamberas sería de unos 500 millones de pesos al año.

Autorregulación

Un dato insólito es que a pesar de que los precios internacionales de la leche en polvo se recuperaron de manera notable en los últimos tres meses, las exportaciones de nuestro país siguen muy flojas en los mismos que el año pasado.

En este sentido, especialistas del sector lácteo, aseguraron a este medio que este fenómeno se debe a que la industria lechera está autorregulando los envíos al exterior para evitar nuevas intervenciones en el mercado por parte del Gobierno nacional.

“Sabemos que si comenzamos a exportar todo de una, va a venir el amigo Moreno a intervenir nuevamente la actividad. Por eso decidimos nosotros mismos de alguna manera autorregularnos”, comentó una alta fuente de la industria.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *