15 de mayo de 2021 12:30 PM
Imprimir

Buscan ampliar el consumo interno y mejorar la competitividad

El ABC, cámara que reúne a productores y empresas, renovó sus autoridades

Los exportadores y productores de arándanos destacaron su intención de mejorar la competitividad de la actividad tras la reciente renovación de autoridades del Comité Argentino de Arándanos (ABC, en sus siglas en inglés). Como nuevo presidente fue elegido el productor e ingeniero agrónomo Alejandro Pannunzio, quien ya se desempeñaba como vicepresidente en la anterior gestión.

“La nueva comisión directiva para el período 2021/23 representa una continuidad en la línea de conducción”, dijeron en el ABC. Algunos de los ejes de gestión para los próximos dos años serán:

●Continuidad y fortalecimiento de las acciones para la prevención del trabajo infantil: nuevos proyectos para inaugurar más centros de cuidado y atención infantil; continuidad del Sistema de Cumplimiento Social en el marco del Proyecto PAR (junto a Renatre y Fundación DYA, en alianza con municipios de las tres zonas productivas).

●Promoción del mercado interno: quinta temporada de la campaña “Mejor con Arándanos” para incentivar el consumo local y posicionar al arándano como un snack saludable.

●Posicionamiento del arándano argentino en el mercado global haciendo foco en fortalecer los mercados existentes donde la fruta local es muy valorada por su sabor único. El desafío se presenta en aspectos logísticos y de comercio exterior. ●Fortalecimiento del área técnica destinada al rubro fitosanitario para la apertura de nuevos mercados y diversificación de la demanda.

“El desafío ahora es mejorar nuestra competitividad, eso implica abordar la cuestión impositiva que recae sobre el sector, mejorar las relaciones laborales logrando que los beneficios sociales no sean incompatibles con la actividad durante los perìdodos de cosecha y poda; lograr que China nos baje el arancel a cero para poder acceder a ese mercado al que deberíamos poder derivar un tercio de la producción argentina;,y finalmente lograr desarrollar fuertemente un programa de mejoramiento varietal que permita tener variedades propias” dijo Pannunzio.

La comisión directiva del ABC se completa así: vicepresidente, Federico Baya; secretario, Jorge Pazos; prosecretario, Juan Ramón Paredes; tesorero, Adolfo Storni; protesorero, Francisco Estrada, y vocales, Luis D´andrea, Jorge Schein y Ariel Evangelista.

Fuente: La Nacion

Publicidad