15 de mayo de 2021 12:36 PM
Imprimir

Microsoft busca “democratizar” el uso de Inteligencia Artificial en el campo argentino

La empresa tecnológica junto a la startup Webee para acelerar la adopción de herramientas de Agricultura 4.0 a los establecimientos sin importar la escala de producción.

La empresa Microsoft anunció una alianza con la startup Webee, con el objetivo de aumentar el alcance de herramientas de la Agricultura 4.0 en las producciones agropecuarias argentinas, sin importar el tamaño de la escala.

“El futuro del agro argentino son los datos, por eso estamos trabajando para que el campo argentino sea un jugador clave en la economía del conocimiento ya que democratizar el uso de la Inteligencia artificial en el campo permitirá más innovación para un futuro más sostenible”, sostiene Fernando López Iervasi, gerente General de Microsoft Argentina

Las inversiones en la agricultura, según la FIDA, impactan entre el 30% y el 80% el resto de la economía.

“La agricultura y la ganadería forman parte de nuestra historia e identidad. De la mano de la industria de las agtech, tienen todo por delante para desarrollarse y acelerar el crecimiento local en tiempos de recuperación económica. Argentina es una cuna de talento emprendedor para la transformación digital del agro. Es por eso que, a través de Microsoft for Startups, queremos colaborar con los emprendedores, como Webee, y productores agropecuarios a alcanzar todo su potencial”, destaca Mariano Amartino, director de Microsoft for Startups.

“Hoy en día, el campo transita desafíos sin precedentes: acelerar la producción sin descuidar el medio ambiente, enfrentarse a inclemencias climáticas, como inundaciones, sequías, heladas, plagas, y la competencia con otros mercados del mundo a la hora de vender sus productos. Por eso, las tecnologías de Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial, Analítica de datos, Machine Learning que desarrollamos en Webee e impulsamos a través de Microsoft Azure pueden mejorar la actividad y la vida diaria de los productores agropecuarios y ganaderos locales”, cuentan Lucas Funes y Cecilia Flores, fundadores de Webee.Webee.

Esta startup trabaja con aliados estratégicos y clientes alrededor del mundo y desarrollando soluciones en Estados Unidos, Japón, México y Argentina. La empresa se enfoca en las plataformas consideradas de bajo código y sin-código, que buscan “democratizar” el uso de tecnologías más sofisticadas, como Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial y Machine Learning para que cualquier persona, sin contar con conocimientos técnicos, pueda implementar estos productos. 

Sensores

Al aplicar estas tecnologías basadas en sensores y equipos que mantienen la conectividad a distancia, es posible medir y conocer la temperatura, humedad, pH, nitrógeno, fósforo y potasio de los suelos en tiempo real en combinación con otras variables (ambientales, proyecciones de clima) para determinar la calidad del suelo y la necesidad de efectuar riego de manera eficiente, tomar decisiones sobre aplicación de fertilizantes, proyectar resultados de producción versus demanda.

Además se puede monitorear el estado de los silos bolsas (si están abiertos, intervenidos, calidad de aislamiento, variables de temperatura y humedad).

Según el Banco Mundial, el crecimiento económico originado en la agricultura es 2,7 veces más efectivo para reducir la pobreza.

Otro aspecto importante es conocer en tiempo real el estado de las maquinarias agrícolas y a través de sensores plug and play poder ahorrar en el rendimiento de combustible al mejorar la logística de carga y distribución de los tractores, cosechadores, etc.

También es posible controlar la producción de leche en tambos mediante el monitoreo de la salud de las vacas, del proceso de extracción de la leche y almacenamiento: productividad y calidad, proceso de distribución desde el almacenamiento local en el tambo, la carga en el camión y el transporte en la planta manufacturada/de procesamiento de la leche (producción, empaque).

LM

Fuente: Perfil

Publicidad