17 de mayo de 2021 10:34 AM
Imprimir

Por cada kilo de carne, se paga el 28,1% de impuestos

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina presentó su informe semestral sobre precios. De la carne, el 28,1% de su precio son impuestos. Se mantiene la rentabilidad de todo el sector a excepción de las carnicerías.

Fuente: FADA.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó su informe semestral sobre la Composición de los Precios del pan, la leche y la carne. Este trabajo pretende explicar qué hay detrás del precio de cada uno de estos productos.

Respecto a la carne, FADA brinda un panorama un poco menos desalentador que los desarrollados sobre la leche y el pan. Al presentar su análisis sobre la cadena de la carne bovina, desde la cría hasta su comercialización, explican que el precio del kilo está conformado por un 64,6% por costos de la cadena, 28,1% son impuestos, mientras que el 7,3% está explicado por las ganancias.

“La carne en febrero tuvo un precio promedio de $530,85 por kilogramo, de ese precio la cría explica el 29,8%, el feedlot 26,7%, frigorífico 6,5%, carnicería el 8,9% y los impuestos el 28,1%”, detalla el informe de la Fundación. Cabe tener en cuenta que, con el fin de contener aumentos, se implementó un acuerdo de precios para la carne entre el gobierno y frigoríficos exportadores, que permite comercializar algunos cortes a un precio inferior mediante cadenas de supermercados y el Mercado Central.

Fuente: FADA.

Entre los distintos eslabones que integran la cadena, el que más sufrió fue el de las carnicerías el cual obtuvo una caída en su rentabilidad. Según FADA, esto podría deberse a la imposibilidad de trasladar todos los aumentos a los precios de mostrador a causa del reducido poder de compra de los consumidores.

En cambio, informaron que “la cría mantiene buenos niveles de rentabilidad, el feedlot mejoró su margen y el frigorífico se mantuvo en una situación similar a meses previos”. Todo esto implicó que el resultado económico aumente 3,4 puntos en el intervalo de los seis meses de cada informe.

Con respecto a los impuestos, el informe de Fada aclara que el 75% son nacionales (impuesto a las ganancias, IVA, e impuesto a los créditos y débitos), 20% provinciales (inmobiliario rural, ingresos brutos) y 5% municipales (impuesto a la industria y comercio y tasa vial). Y agrega que los de mayor peso son el IVA y el impuesto a las ganancias, que explican el 65% de los impuestos totales.

La inflación en Argentina está ligada al déficit público, la emisión monetaria y la falta de confianza. Por ello, es imposible combatirla desde los controles de precios, los derechos de exportación o las restricciones para exportar.Compartir

Para concluir, en relación al control de precios, el economista jefe de FADA, David Miazzo, señala que “la inflación en Argentina está ligada al déficit público, la emisión monetaria y la falta de confianza. Por ello, es imposible combatirla desde los controles de precios, los derechos de exportación o las restricciones para exportar. Este tipo de medidas actúan sobre la consecuencia, que es el aumento de los precios, pero no sobre las causas que generan esos aumentos. Por ejemplo, el maíz representa el 11% del precio final de la carne. Si se decide subir 10 puntos a los derechos de exportación al maíz, se mejoraría el precio de la carne sólo un 1,1%, cuando la inflación mensual está cerca del 4%. Es decir, con una medida como esta se logra ahorrar, por única vez, sólo una semana de inflación”.

Publicidad