17 de mayo de 2021 20:41 PM
Imprimir

“Dejen de agredirnos”: fuerte respuesta desde el campo por el precio del pan

En medio del crecimiento de la inflación, CRA destacó que el trigo incide en menos del 13% en el valor final y criticó cualquier medida “donde no está el problema”

En medio de la tensión por la inflación que no cede, que en abril pasado se ubicó en un 4,1%, y la firmeza de los precios internacionales de los granos, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entidad integrante de la Mesa de Enlace, insistió que la participación del trigo en el precio final del pan está por debajo del 13%. Lo hizo frente a las voces que remarcan que el problema está en el valor del trigo y en un contexto de temor a nuevas intervenciones del Gobierno sobre el sector en un momento que se está iniciando la campaña de siembra de este cereal.

En un comunicado titulado ¿Pan y circo o pan y trigo?, la entidad apuntó contra “la repetición de argumentos ideológicos, poco consistentes, carentes de veracidad” respecto de cómo se forma el precio de este producto y el correlato con el valor final para el consumidor.

La semana pasada, panaderos anunciaron un incremento de entre el 8 y el 13% en el precio del pan, algo que entró en vigencia el fin de semana. En ese momento apuntaron a la suba de costos, entre otros la harina.

“Hoy nos encontramos con el pan a $170/kg. Vamos a desglosar cómo se compone el precio y cuánto influye verdaderamente el precio de la materia prima, en este caso, el trigo. Un kg de trigo sale $ 21,50. Se necesitan 1,25 kg de trigo para obtener 1 kg de harina, o sea que el trigo supone un costo de $ 27/kg de harina”, dijo CRA.

“Con un kg de harina se obtienen 1,25 kg de pan. O sea que la incidencia del trigo es de $ 21,5 por kg de pan. Es decir que el trigo tiene una incidencia final en el precio al público del pan del 12,65%”, agregó.

La entidad destacó que si se toma “todo el abanico de panificados la incidencia del trigo se reduce al 7%”.

Para CRA, pese a esta incidencia, “tenemos que escuchar que el problema está en el precio del trigo”. Agregó: “Por favor, dejen de agredirnos el intelecto”.

En un informe difundido la semana pasada, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de la Argentina (FADA) también había puesto la lupa sobre este tema, remarcando que del valor final al público un 22% son impuestos.

En su caso, FADA consideró el pan a 135 pesos el kilo. “En ese precio el trigo representa $17 (13%) el molino $7 (5%), la panadería $82 (60%) y los impuestos $29 (22%)”, señaló el reporte.

Según CRA, la incidencia del trigo en el pan está por debajo del 13%
Según CRA, la incidencia del trigo en el pan está por debajo del 13%Mauro V. Rizzi

En esta entidad habían calculo que subir las retenciones al menos un 10% provocaría un magro resultado en términos de reducción de inflación pero sí un perjuicio al productor.

“El trigo representa el 13% del precio del pan. Subir los derechos de exportación al trigo podría generar un impacto en el precio del pan de sólo el 1,3%, o sea poco más de una semana de inflación”, indicó David Miazzo, economista de FADA.

En su comunicado, en tanto, CRA fustigó cualquier intervención. “La repetición de argumentos ideológicos, poco consistentes, carentes de veracidad, y la validación de los mismos por quienes deberían bregar por el desarrollo productivo del país; nos puede llevar a errores serios de diagnóstico. Ensayando soluciones donde no está el problema, sumando una nueva dificultad y no solucionando lo que se quería. Lo bueno es que ya lo vivimos en el pasado reciente, tenemos claro el resultado de ciertas acciones, que arrojaron como saldo la menor cosecha en 100 años y el precio del pan por las nubes”, expresó.

En este contexto, CRA alertó: “Se viene la campaña fina, la intención de siembra dependerá de las expectativas y con ella se definirá una parte importante del futuro de la Argentina poselecciones”.

Fuente: La nacion

Publicidad