18 de mayo de 2021 18:18 PM
Imprimir

Argentina prohíbe exportar carne de vacuno durante 30 días

El Gobierno de Argentina ha prohibido exportar carne de vacuno durante 30 días. Antes de hacerlo público, el presidente Alberto Fernández comunicó la decisión al Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, cuyos representantes rápidamente mostraron su rechazo y no descartan tomar medidas así como organizar protestas o, incluso, un cese en la comercialización. De hecho, según sus primeras estimaciones, […]

El Gobierno de Argentina ha prohibido exportar carne de vacuno durante 30 días. Antes de hacerlo público, el presidente Alberto Fernández comunicó la decisión al Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, cuyos representantes rápidamente mostraron su rechazo y no descartan tomar medidas así como organizar protestas o, incluso, un cese en la comercialización. De hecho, según sus primeras estimaciones, esta medida puede costarle a las empresas exportadoras unos 240 millones de dólares. Eso si no se prorroga después del periodo inicial.

De entrada, los primeros afectados han sido los ganaderos, ya que las empresas exportadoras han anunciado que van a suspender sus pedidos durante este periodo.

El origen de la medida es la preocupación manifestada por el gobierno y el propio presidente por el precio de la carne y el incremento que este ha sufrido en los últimos tiempos. De hecho, aunque se confirma que eol Ministerio de Desarrollo Productivo está a favor de la medida, desde el entorno presidencial se señala que la decisión ha sido personal del propio Alberto Fernández.

Los precios de la carne de vacuno suelen subir en Argentina a finales de año, momento en el que tradicionalmente inician un progresivo descenso. Sin embargo, este año eso no se ha producido y la subida ha sido continua hasta mayo a pesar de las medidas tomadas ya por el citado ministerio y las empresas cárnicas. Entre otras, por ejemplo, hace una semana se pusieron a la venta en el mercado interior 8 millones de kilos de carne (de 11 cortes seleccionados) a precios accesibles para los consumidores.

Argentina es el cuarto exportador mundial de carne de vacuno con entorno a 900.000 toneladas exportadas en 2020 por un total de 2.500 millones de dólares. Sus principales clientes son China (más del 75 % del total), Israel y Chile.

Guerra de comunicados

Por de pronto, se vive una guerra de comunicados oficiales en el país. Desde el Gobierno se ha señalado que:

“Como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno, el Gobierno nacional decidió la instrumentación de un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior”.

Mientras, por parte de la industria cárnica argentina se ha señalado al diario La Nación que:

“El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional. La decisión destruye la imagen de la Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo. El daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita”.

Fuente:

Publicidad