18 de mayo de 2021 11:21 AM
Imprimir

La CEEA se reúne esta mañana para decidir medidas en protesta contra la suspensión de las exportaciones de carne

Algunos dirigentes ya adelantaron la intención de convocar a un cese de comercialización, argumentan un extendido malestar entre los productores.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, el espacio en el cual confluyen los presidentes de las 4 entidades más representativas de los productores agropecuarios, tendrá una reunión ‘de urgencia’ esta mañana, por el anunció de este lunes del Gobierno argentino de suspender las exportaciones de carne por 30 días para controlar los precios internos.

En diferentes declaraciones, principalmente en tuiter, los dirigentes fueron adelantando sus posturas y recogiendo el ánimo de los ganaderos que comenzaron a reclamarles un cese de comercialización de hacienda.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), adherida a CRA, ya se declaró en “alerta y movilización” por el tema.

Esta mañana por radio Continental, el presidente de Carbap, Horacio Salaberri, dijo esta mañana que podrían “dejar de vender”, y que “no se descartaba ninguna otra medida”, por “el malestar” que generó la noticia entre los productores. En ese sentido, Salaberri le puso expectativas a la reunión de la CEEA.

Popr su parte, el presidente de CRA, Jorge Chemes, dijo a Lanacion.com “vamos camino a un cese de comercialización”.

Por tuiter, el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, adelantó que la CEEA iba a juntarse “de inmediato para ejercer un rechazo total a esta nefasta medida”.

Los argumentos

Pelegrina definió a la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne “es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional”.

“La decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo”, agregó.

Los dirigentes coincidieron también en las críticas al presidente Alberto Fernández, por haber tomado la medida sin consultar al sector

El presidente de la Federación Agraria, Carlos Achetoni, definió a la medida como “desafortunada, que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”

“Es un marcado retroceso para la economía del país y un menor ingreso de divisas, que significa un contrasentido a lo que necesita nuestro país”. Y fue contundente respecto a los fundamentos que busca el gobierno nacional con la medida: “La pérdida que significa para el desarrollo y la economía de los pequeños productores no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor”, apuntó.

Coninagro expresó “profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno que prevé el cierre de exportaciones de carne. La base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas”.

Entre otras organizaciones, la Asociación Argentina de Brangus hizo una convocatoria a “reaccionar” contra el freno para exportar.

“Se presenta como un cierre temporal por 30 días, tal vez a modo de prueba lo que nos lleva a convocar a toda la producción y la industria a reaccionar en contra de algo que nos trae a la memoria el peor recuerdo por sus resultados tristemente conocidos”, indicó en un comunicado.

“En marzo del 2006 se hizo por vez primera generando la pérdida de más de 10.000.000 de cabezas, el cierre de 138 frigoríficos, perdida de decenas de miles de puestos de trabajo, desarraigo y desanimo en los trabajadores y sus familias. Se afecta el trabajo de peones de campo, obreros de la industria, camioneros, gomeros, profesionales de la actividad y se castiga a pequeños proveedores de servicios como alambradores, molineros, albañiles y tanta gente que vive del campo y gracias al campo”, añadió la asociación de Brangus.

Fuente: NAP

Publicidad