23 de diciembre de 2010 06:45 AM
Imprimir

Exportaciones tomate marroquí a la UE subirán 74% en diciembre, según Fepex

La Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) prevé que las exportaciones de tomate de Marruecos a la Unión Europea (UE) en diciembre se incrementen un 74 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La Federación ha destacado hoy en un comunicado que si se mantiene el nivel de exportación actual, Marruecos exportará un total de 90.000 toneladas en diciembre, frente a las 51.640 toneladas del mismo mes de 2009, lo que "desestabiliza completamente el mercado comunitario".

Ha precisado que solo en el mercado de Saint Charles, en Perpignan (Francia), se han incrementado un 70 por ciento entre el 1 y el 21 de diciembre, respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 30.458 toneladas.

Como consecuencia del "fuerte" incremento de las exportaciones este mes, los valores globales de importación han caído de los 0,90 a los 0,42 euros por kilo, cifra inferior a la establecida como preferencial en el Acuerdo de Asociación, fijada en 0,46 euros/kilo, ha indicado.

Para Fepex, el comportamiento de las exportaciones de tomate de Marruecos está provocando un "grave daño" a los productores españoles, por lo que es necesario que se apliquen las medidas de salvaguardia establecidas en el actual acuerdo en vigor.

Según ha explicado, el artículo 25 de dicho acuerdo determina que la Comisión podrá tomar las medidas apropiadas cuando un producto esté siendo importado en cantidades cada vez mayores, de tal manera que provoquen o amenacen con provocar dificultades y un deterioro grave de la situación económica de una región.

Fepex ha considerado que el Parlamento Europeo debe tener en cuenta las situaciones de hundimiento de mercado, que se producen cada campaña, cuando emita su dictamen sobre el acuerdo de asociación con Marruecos, ratificado el pasado día 13.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *