23 de diciembre de 2010 11:45 AM
Imprimir

Ganaderos porcino plantean competitividad, OGM y bienestar como retos en 2011

España : La competitividad, las nuevas legislaciones comunitarias sobre bienestar animal y los Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) son algunos de los retos de los ganaderos de porcino en 2011 para conseguir reducir sus costes de producción y no perder mercados de terceros países.

La Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor) ha precisado a Efeagro que en el caso de los OGMs, Europa depende "fuertemente" de las importaciones de terceros países para atender sus necesidades en materias primas vegetales proteicas.

En su opinión, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debe facilitar, asegurar y autorizar la importación de OGMs, una vez que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) haya emitido un dictamen positivo al respecto.

Asimismo, ha considerado que la política de "cero tolerancia" aplicada en la UE implica "graves riesgos", por lo que el Consejo y el Parlamento deben definir una tolerancia técnica del 1 al 1,5 por ciento en el caso de presencia fortuita e inevitable de trazas de OGM cultivados y autorizados en terceros países.

Anprogapor ha defendido también que la UE no puede modificar las legislaciones actuales sobre bienestar animal sin que sean avaladas por estudios científicos "para no causar mayores costes de producción a los ganaderos".

Ha considerado que las producciones ganaderas comunitarias son menos competitivas que las de terceros países porque tienen mayores costes de producción por las exigencias de la legislación comunitaria, aunque "la UE permite importaciones de carne de terceros países que no cumplen los estándares de la normativa europea".

Los ganaderos de porcino, además, han mostrado su preocupación por los incrementos de los costes de los piensos debido a los elevados precios de los cereales desde junio a diciembre de 2010, así como por los precios que vienen percibiendo por la venta de sus animales.

En este sentido, Anprogapor ha destacado que los productores no se han recuperado de la crisis de 2007 y 2008 e incluso están en peor situación, ya que muchos ganaderos han agotado sus recursos económicos propios y crediticios de entidades bancarias y no podrán hacer frente al pago de sus costes de producción.

En concreto, ha detallado que los precios de la cebada, el trigo y el maíz se han incrementado de junio a diciembre de 2010 un 61 por ciento, un 55 por ciento y un 49 por ciento, respectivamente, lo que ha derivado en una subida del precio de los piensos de entre un 22 y un 26 por ciento, según ha asegurado.

En cuanto a las cotizaciones en origen, y en el caso del cerdo de 105 kilos, ha recalcado que el precio que perciben los ganaderos por la venta de sus animales a los mataderos ha descendido en el mismo periodo un 20 por ciento, mientras que el del lechón de 20 kilos ha caído un 16 por ciento.

Según ha señalado, actualmente los ganaderos de porcino están perdiendo entre 15 y 17 euros por cerdo de 105 kilos/vivo y en el caso del lechón de 20 kilos, entre 6 y 8 euros.

Anprogapor ha insistido en que para mejorar la situación de los ganaderos es necesario la concesión de ayudas al almacenamiento privado en el sector de la carne de porcino, así como la reintroducción de las restituciones para la exportación a terceros países de canales, medias canales y piezas refrigeradas y congeladas.

A su vez, ha reclamado la licitación de los stocks de cereales que tiene la UE en intervención para el mercado interno.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *