23 de diciembre de 2010 07:27 AM
Imprimir

Avance de 25% del “Registro Civil del Ganado"

Mexico : El objetivo es asegurar la rastreabilidad, desde el rancho donde nació hasta el sitio donde se consumió su carne

Al momento se lleva en Jalisco un avance de 25% del Sistema Nacional de Identificación de Ganado (Siniiga), lo que se ha llamado en forma coloquial el “registro civil del ganado”, porque lleva el objetivo de asegurar la rastreabilidad de un animal, desde el rancho donde nació y los demás lugares donde ha estado en su vida útil, hasta el sitio donde se consumió su carne.

Así lo informó el director técnico de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Mario Valencia Zarazúa, quien refirió que el avance de un programa que lleva seis años de haberse instrumentado, ha sido lento por dos razones: porque aún es de carácter voluntario y porque no se han tenido suficientes recursos para su instrumentación.

Sin embargo, puntualizó que la tendencia es que se haga obligatorio, de acuerdo a la información emitida desde oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Cabe referir que el Siniiga supone la puesta en cada bovino de un arete que lleva un chip en el que se almacenan diversos datos informativos sobre el mismo ejemplar y sobre el rancho y su dueño, lo que se concentra en una base de datos y con ello tener el control de los animales. Este esquema surgió a propósito de la puesta en marcha del Programa de Estímulos a la Ganadería (Progan).  
 
Comentó que con ello la ganadería de México, tendría un instrumento técnico de gran relevancia, como ya se cuenta en otros países europeos y de América Latina, como es caso de Uruguay.

El entrevistado puso de manifiesto que este esquema del Siniiga es gran importancia para diversos aspectos económicos y jurídicos de la actividad ganadera, así como para situaciones de tipo sanitario, como lo relacionado con los delitos al usarse sustancias prohibidas, como el clenbuterol.

En el caso de Jalisco, afirmó que la puesta de los aretes se ha dado en forma mayoritaria en los hatos de ganado especializado en carne y en menor proporción en leche.      

Numeralia

El hato ganadero de bovinos en Jalisco supone 2.5 millones de ejemplares de razas especializadas en producir carne; y 700 mil ejemplares de vacas lecheras.
Fuente. Unión Ganadera de Jalisco

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *