23 de diciembre de 2010 10:29 AM
Imprimir

Sin hacienda, el Gobierno baja presión a la Cuota Hilton

La falta de hacienda en el país no sólo recortó la oferta de cortes de consumo interno, sino que perjudicó también la de los cortes de calidad que se envían a Europa, dentro de la llamada Cuota Hilton.

Por eso, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) eximió a los frigoríficos y asociaciones de productores que venden al exterior de la condición de exportar, para el primer día del año, al menos la mitad de las 28.000 toneladas que conforman el cupo anual que ingresa al mercado europeo con arancel diferencial.

Con la publicación de la Resolución 5.669, el organismo que dirige Juan Manuel Campillo descomprimió de esta manera la presión sobre las 76 firmas licenciatarias de Cuota Hilton, para quienes es difícil conseguir hoy novillos pesados, la categoría que conforma la cuota. Dentro de la nómina para el ciclo de exportación que va desde julio de 2010 hasta junio de 2011 hay 45 empresas y 31 grupos de productores.

En paralelo, el Gobierno descomprime una potencial presión sobre el indicador precio, ante la hipótesis de que todos los exportadores salgan juntos a hacerse de animales juntos para cumplir.

La Oncca basó la decisión en “la sequía registrada durante el período comprendido entre el 1º de mayo de 2009 y el 30 de abril de 2010”, además de “la escasez de hacienda con destino a exportación”, según reza la normativa publicada la semana pasada en el Boletín Oficial.

Hasta noviembre, las exportaciones de Cuota Hilton alcanzaron las 10.000 toneladas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *