26 de mayo de 2021 21:41 PM
Imprimir

En junio discutirán Agricultura (México) y el USDA la reclasificación zoosanitaria ganadera

Para abonar en la agilización de las exportaciones ganaderas mexicanas, el Senasica envió a las autoridades estadounidenses un análisis que señala como riesgo mínimo o insignificante la libre movilización de ganado de registro procedente de Hatos Libres Certificados de tuberculosis bovina.

Víctor Villalobos Arámbula adelantó que será en junio cuando se reúnan con las autoridades estadounidenses, con la finalidad de discutir la recuperación del estatus zoosanitario en las 11 entidades afectadas por la reclasificación en cuanto a tuberculosis, y brucelosis bovina.

Explicó que para esto, se envió al Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (APHIS-USDA), un análisis de riesgo en el que se destaca la amenaza mínima o insignificante de la libre movilización de los semovientes de registro provenientes de Hatos Libres Certificados (HLC).

☞EL DATO: Las entidades afectadas por la decisión del USDA fueron Baja California, Jalisco, Zacatecas, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Tabasco, Michoacán, San Luis Potosí y Estado de México.


El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), añadió que se elaboraron formatos estatales y regionales para que las autoridades del país norteamericano puedan revisar la documentación correspondiente.

Las autoridades mexicanas llevaron a cabo una serie de videoconferencias informativas con industriales y productores de cada una de las 11 entidades perjudicadas, con la finalidad de reforzar los trabajos coordinados y diseñar estrategias de atención conjuntas en las áreas de oportunidad detectadas.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) organizó 31 talleres en los que participaron representantes estatales, para replantear las campañas de erradicación de tuberculosis bovina a nivel nacional.

De acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), durante los primeros tres meses del año se enviaron hacia EE. UU. 326,426 cabezas de ganado bovino, lo que representó una contracción de 4.9% sobre el mismo periodo del año pasado.

Fuente:

Publicidad