27 de mayo de 2021 17:57 PM
Imprimir

EL PARLAMENTO ALEMÁN APRUEBA PROHIBIR TOTALMENTE EL SACRIFICIO DE POLLITOS RECIÉN NACIDOS

A partir del 1 de enero del 2022 Alemania se convertirá en el primer país del mundo en prohibir el sacrificio de los pollitos machos recién nacidos de las estirpes para la puesta. Ya es oficial. Después de varios años de debate sobre ello, ahora es cierto lo que ya se preveía – ver el artículo […]

A partir del 1 de enero del 2022 Alemania se convertirá en el primer país del mundo en prohibir el sacrificio de los pollitos machos recién nacidos de las estirpes para la puesta. Ya es oficial.

Después de varios años de debate sobre ello, ahora es cierto lo que ya se preveía – ver el artículo publicado sobre el tema en SELECCIONES AVÍCOLAS nº 748  con la entrada en vigor de la nueva legislación ya oficialmente aprobada por el Bundestag de la República Federal Alemana.  Hay que recordar que Alemania es el país del mundo con más representación “verde” o “ecologista” en su Parlamento.

Debido a ello, el sacrificio masivo de los machitos al nacer terminará en Alemania a partir de principios de 2022, después de ser aprobada la prohibición presentada por la Ministra de Agricultura, Julia Klöckner, para poner fin a la práctica que ésta describió como «éticamente inaceptable» y que solo en este país significa la eliminación de unos 45 millones de pollitos al año.

Según la noticia publicada a principios de mayo, en 2019, el Tribunal Administrativo Federal de Alemania ya dictaminó que las preocupaciones sobre el bienestar animal han de prevalecer por encima del interés económico del sector avícola que por inviabilidad económica ha venido sacrificando en Alemania y en todo el mundo los pollitos machos “hermanos” de las gallinas ponedoras, concluyendo que esta práctica sólo podría ser permitida durante un período transitorio.

El cambio significa que a partir de enero del 2022 la avicultura alemana tendrá que confiar en las ya muy avanzadas diferentes tecnologías de sexaje in ovo para determinar el sexo del pollito durante su incubación, evitando así la eclosión de los pollitos machos.

Pero además, los legisladores han considerado que no debe existir posibilidad que el embrión sienta dolor alguno por lo que también se indica que a partir de 2024 el sexaje in ovo tendrá que realizarse lo antes posible en el proceso de incubación mediante algún método que asegure este objetivo, aunque de momento se haya dejado en el aire definir el día tope para ello dada la complejidad de determinar a partir de que edad “siente” un embrión.

Para saber más:

-. Aquí es posible consultar (en alemán) toda la discutión llevada a cabo al respecto: https://www.bundestag.de/ausschuesse/a10_Ernaehrung_Landwirtschaft/anhoerungen#url=L2F1c3NjaHVlc3NlL2ExMF9Fcm5hZWhydW5nX0xhbmR3aXJ0c2NoYWZ0L2FuaG9lcnVuZ2VuLzgzNjU1MC04MzY1NTA=&mod=mod578766

Publicidad