24 de diciembre de 2010 07:17 AM
Imprimir

Cifras presentadas por INAC de muestran crecimiento del sector cárnico uruguayo

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), doctor Luis Alfredo Fratti, informó que 2010 fue un año muy bueno para el sector cárnico, similar a 2008 (donde se registró un récord de exportación) pero que, en esta oportunidad, refleja un incremento sostenido durante todo el año.

Esto surge de la presentación del balance anual, efectuado por el titular del organismo, que indica que 2010 cerrará con ingresos de exportación que superan los 1.420 millones de dólares, cifra que se acerca al récord registrado en 2008. La Federación Rusa continúa siendo nuestro principal destino, sin embargo el mayor consumo se registra en el mercado interno, con un promedio de 94 kilos por habitante por año, incluyendo todos los tipos de carne.
En total, se registraron exportaciones de todo el sector por 1.420 millones de dólares, de los cuales 1.140 millones corresponden a la carne bovina, siendo ambos valores los más altos de la historia, con excepción del año 2008.
En cuanto a la faena de bovinos, el año cerrará con 2.200.000 cabezas y 1.250.000 en el caso de los ovinos. El volumen total de exportaciones de carne bovina alcanzó las 375.000 toneladas peso/carcaza, mientras que el ingreso mensual promedio llega a los 3.800 dólares por toneladas peso/carcaza, representando un aumento del 25% respecto a 2009. El ingreso mensual en enero de este año era de 2.500 dólares.
En tanto, el volumen exportado de carne ovina será cercano a las 20 mil toneladas peso/carcaza, con un ingreso mensual promedio por exportaciones de 3.900 dólares por tonelada peso/carcaza.
Estas cifras brindan una perspectiva favorable para 2011 donde posiblemente se registren nuevos récords de valores, en base a la intensa labor por la inserción internacional, el incremento de los mercados y la diversificación de la producción a través del agregado de valor.Mercado interno
Si bien las exportaciones ocupan gran parte del sector cárnico, el mercado interno continúa siendo el principal consumidor de la carne uruguaya. Las cifras indican que el consumo de carne bovina alcanza los 61 kilos per capita, registrando un aumento del 28,2% respecto a 2005.
El consumo de carne aviar llegó a los 20 kilos por habitante por año, y la porcina llegó a 9 kilos por habitante por año; la carne ovina registró una disminución, ubicándose en los 4 kilos per capita. En suma, estas cifras indicarían un consumo promedio por persona de 94 kilos de carne, con mayor participación histórica de la carne bovina y aviar.
corea
Ante la visita que el Presidente de la República de Corea realizará en breve a nuestro país, se presenta una oportunidad más para que las carnes uruguayas logren, en algún momento, ingresar a ese mercado. El presidente de INAC recordó que desde el año 2005 se realizan misiones comerciales a ese país, incluyendo la última misión oficial que contó con la presencia del vicepresidente de la República, Danilo Astori.
Fratti explicó que se trata de un nicho de mercado de gran valor, similar al japonés, donde cualquier país de América Latina aspira ingresar y que Uruguay tiene buenas expectativas para su ingreso en el futuro.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *