24 de diciembre de 2010 00:52 AM
Imprimir

Rafaela innovará con el reciclado de envases de agroquímicos

A fines de 2011 tendría que entrar en funcionamiento la planta de recepción, lavado y compactación de plásticos que estaría en el relleno sanitario. Este objetivo de la SRR y el Municipio es único en el país y servirá como modelo para muchas localidades rurales.

Desde el año pasado, la Sociedad Rural de Rafaela comenzó a trabajar en la idea del reciclado de envases de agroquímicos, que ya tiene un importante grado de avance.
Junto con la Cámara de Comercio de la Provincia, se llegó a combinar el esfuerzo inicial a través del cual se comprendió la necesidad de derivar de alguna manera la cantidad y volumen de residuos plásticos que se generan luego de la aplicación de los agroquímicos en los campos, ya que por cuestiones medioambientales no se los puede seguir incinerando, ni tampoco derivando a rellenos sanitarios de manera directa, o en algunos casos regalándolo o vendiéndolo, sin saber el destino de ese material.
A nivel nacional no existe una solución a esta problemática y por eso se generó un proyecto de recupero y reciclado de esos plásticos, presentado ante el BID. Como en la Argentina no hay un camino legal para desarrollar esta iniciativa, con el recorrido de diferentes instancias se logró el apoyo de la Municipalidad de Rafaela, para poder avanzar en el desarrollo de la planta de reciclado, lo cual está muy bien considerado a nivel local y provincial.
"La idea es recuperar el plástico, para que el ser humano lo vuelva a usar, sin peligro de contaminación directa de la salud, o evitando cualquier riesgo, pudiendo producirse, por ejemplo, caños de pvc para desagües, tapas para perillas eléctricas, uñas de paragolpes de autos, tablas, varillas, bancos, entre otras cosas", explicó Fernando Calcha, el presidente de la Rural, que es quien encabeza el proyecto sobre productos derivados que tengan parte de este material como componente final.
El Municipio incluyó este proyecto en su programa Rafaela + Sustentable y es por eso que ya ofreció una porción del terreno del relleno sanitario para la consecución de la idea, que sería gerenciada por una sociedad que conformen la SRR, el Ejecutivo local; y las cámaras de comercio de la provincia.
Actualmente, en fase de evaluación de requerimientos para el desarrollo pleno del proyecto, ya se comenzó el camino de la financiación, iniciada ante el Gobierno Nacional, para poder conseguir el objetivo de activar la planta el año entrante, ya que existe una vinculación a través de las acciones combinadas que se harán con el INTA, el INTI, el Senasa; y el Ministerio de Agricultura.
"Se requiere una inversión de unos dos millones y medio de pesos, más el costo del predio", detalló Calcha, que se entusiasma con la aproximación de la efectivización del proyecto que de manera concreta permite aportar al cuidado del medio ambiente.
La recolección de los envases de plástico comenzaría en los pueblos y ciudades más cercanos de nuestra región, al menos una vez cada dos semanas. Una vez en el predio se comprimirán, se chipearán, para que la compactación sea permanente, se los lavará y luego por un proceso de selección se los destinará. El punto más trascendente es el tratamiento de los efluentes del lavado, para lo cual la Universidad Nacional del Litoral ya tendría identificado el producto químico para el lavado, con opción de usarlo tres veces, para terminar siendo tratado el líquido y desechado de manera segura. 
"Estamos tranquilos porque el día que pongamos la planta en marcha, ya vamos a tener todo en regla, para que la inversión que se haga termine resguardada y como ejemplo para todo el país, desde el centro del departamento Castellanos.

A UN AÑO
Fernando Calcha está cerrando su primer año de gestión en su mandato inicial al frente de la Sociedad Rural de Rafaela. Fue un período calmo en cuanto a las acciones gremiales, exitoso sobre la 103º ExpoRural, pero con una gran actividad en cuanto a los consensos y acuerdos que se fueron desarrollando en 2010 dentro de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, en las diversas subcomisiones.
Más allá de eso, la Rural pudo avanzar en cuanto a su llegada social, tal como se lo había propuesto el Presidente para este mandato. "Nos fue muy bien con el trabajo que empezó en la Expo al educar a los maestros de escuelas primarias, que tuvo como resultado trabajos muy interesantes por parte de los alumnos, sobre las cadenas productivas que se desarrollan en la región. Por el interés que se generó, el año que viene redoblaremos la apuesta, capacitando a docentes secundarios, para que los conceptos lleguen a chicos de tercer o cuarto año", señaló.
Será en 2011 que la SRR tome un rol importante nuevamente, ya que al ser un año político, se le deberá dar lugar a todos los espacios políticos para que propongan lineamientos para el campo, para poder apoyar o no las ideas. Calcha reconoció que "nosotros debemos ser partícipes como sector de, al menos, producir un cambio y tratar de estar formando parte de eso". Lo que no se percibe es un clima de reclamo activo, ya que con mejores precios que en tiempos más alborotados, los productores están dispuestos a esperar, pero sin resignar espacios ni voluntades

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *