1 de junio de 2021 12:07 PM
Imprimir

Polémica en el negocio ganadero porque hubo traslado de hacienda pese al paro

Durante el fin de semana se vieron camiones cargados con vacunos destinados a frigoríficos

Pese a la extensión hasta el próximo miércoles del cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace, el fin de semana pasado se cargó ganado con destino a faena, según se denunció en diferentes chats de ganaderos, de transportistas de hacienda y de consignatarios. Allí se compartieron denuncias con datos, fotos y nombres de productores y plantas frigoríficas que, a pesar del paro, habían vendido sus animales.

“Algo se cargó, sobre todo aquellos antiparo que no estaban de acuerdo con extender la medida. Esta semana el efecto del paro no va a ser tan contundente como los primeros nueve días, porque muchos ya están saltando el corralito”, dijo a Carlos Colombo, de la nacion la firma Colombo y Magliano.

“En estos tres días, en el Mercado de Hacienda de Liniers nosotros no vamos a recibir hacienda y estamos organizando para que el día jueves, que habitualmente no hay operaciones, los productores carguen y así el viernes no se juntan 20.000 cabezas y se atora la plaza”, añadió.

En este contexto, Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores de Carne Vacuna (Camya), indicó que, de acuerdo con sus estadísticas, se va a faenar apenas el 20% de la matanza habitual en los frigoríficos.

“Hay gente que puede aguantar y gente que no, y es ahí donde se desvirtúa porque el que necesita tiene que seguir. Desde la cámara apoyamos que, si se puede cargar, que se cargue. Es mucha hacienda propia que los matarifes tenían en hotelería en feedlots y algo más de animales terminados de los propios feedloteros, que se ven en la necesidad de pagar deudas con cheques que están girando y de compromisos que se han creado”, afirmó.

Juan Eiras, titular de la Cámara Argentina de Feedlot, dio libertad de acción a sus socios para que se manejen de acuerdo con sus necesidades económicas y productivas.

Según datos de Sio Carnes, del Ministerio de Agricultura, solo el 27 de mayo pasado se faenaron 10.204 cabezas en todo el país. Ese día Salta fue la provincia que más faenó: 3664 animales, en tanto en Buenos Aires fueron 2110 y en Santa Fe y Córdoba, unas 1000 cabezas en cada provincia. En tanto, el viernes pasado se sumaron 3927 cabezas en todo el país.

Sio Carnes es el sistema unificado de información de operaciones de compra venta de ganado bovino y porcino con destino a faena. Se nutre de datos obtenidos de las liquidaciones electrónicas presentadas a la AFIP junto con los Documentos de Tránsito Electrónicos obtenidos del Senasa.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, entidad que integra la Mesa de Enlace, le quitó importancia a la faena realizada y señaló que la medida sigue siendo un éxito. “No se puede negar que hay traslado de hacienda, pero no hay comercialización. En su mayoría pertenece a los propios frigoríficos que envían desde los feedlots a sus plantas faenadoras”, dijo.

En este contexto, adelantó que habrá una tregua luego de que mañana finalice la medida de fuerza. “A partir de allí vamos a armar una estrategia para sumar a los granos y a las economías regionales que también vienen castigadas por las políticas económicas del Gobierno. Las bases están muy enojadas, esto fue la gota que colmó la paciencia de los productores. Cada 30 días, sistemáticamente hay una medida o restricción que ataca nuestra actividad, y nosotros debemos darles respuesta”, remarcó.

Por último, insistió que “es evidente que cada vez más el Gobierno quiere seguir complicando las cosas, equivocándose nuevamente en no convocar al diálogo a uno de los eslabones más importantes de la cadena”.

“La medida podrá controlar el precio unos dos o tres meses, que le permitirán llegar a las elecciones, que es lo único que les interesa. Nosotros, en cambio, sí pensamos en preservar la mesa de los argentinos mucho más allá, por eso defendemos la producción de carne. Si no los argentinos no van a tener ese producto en el largo plazo”, remarcó.

Fuente: La Nacion

Publicidad