2 de junio de 2021 20:18 PM
Imprimir

El clembuterol es dañino si se encuentra y consume en la carne de los bovinos: COPRISED

La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en Gómez Palacio, inició este miércoles un programa de verificación en carnicerías, rastros y supermercados para realizar 7 muestreos, con el fin de detectar clembuterol en la carne de ganado bovino que se expende al público. Este, es un agente anabólico, cuyo uso ilegal en la engorda de […]

La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios en Gómez Palacio, inició este miércoles un programa de verificación en carnicerías, rastros y supermercados para realizar 7 muestreos, con el fin de detectar clembuterol en la carne de ganado bovino que se expende al público.

Este, es un agente anabólico, cuyo uso ilegal en la engorda de ganado, es tipificado como delito en la Ley Federal de Sanidad Animal.

Algunos lo utilizan para incrementar el peso en los bovinos y otras especies, a fin de sacar más kilos de carne, no obstante, trae efectos negativos si se consume, como intoxicación, dolores de cabeza, temblores musculares, náuseas, hipertensión, nerviosismo, insomnio, sudores o aumento de apetito.

Jesús Rentería Maldonado, titular de la COPRISED, dijo que los inspectores a su cargo, aplicarán muestreos, de 7 programados, en productos cárnicos para rastrear si en la Laguna de Durango se usa este tipo de fármaco, el cual es usado comúnmente en enfermedades respiratorias o como descongestionamiento.

Años anteriores tras la inspección, comentó que tampoco se ha detectado el clembuterol en los productos cárnicos de la región lagunera, aunque las verificaciones son constantes, cuyo objetivo es la prevención de riesgos a la salud y en este sentido, añadió que hay versiones que algunos utilizan este fármaco, aunque no han sido detectados.

Los muestreos se hacen principalmente en el hígado de la res, por lo que también se visitarán algunos rastros, para luego llevar el muestreo a Durango para su inspección.

Por otro lado, citó que también se lleva a cabo el operativo de revisión de los productos como la sal y la harina, donde se inspecciona que los productos cumplan con las especificaciones que se indican en los paquetes o bolsas de distintas marcas.

Tanto la harina como en la sal, deben contar con las especificaciones, por ejemplo, la sal que esté adicionada con yodo y fluor, además de que sean las cantidades que están marcadas, mientras que la harina, tiene que ir complementada con vitaminas.

DATO

A pesar de que en años anteriores no se ha encontrado clembuterol en la carne de ganado bovino, siguen las verificaciones.

Fuente:

Publicidad