2 de junio de 2021 20:23 PM
Imprimir

Rusia «en contacto con EE.UU» por ciberataque a proveedor de carne JBS

Rusia se ha puesto en contacto directo con Estados Unidos en relación con un ataque de ransomware a la empresa brasileña JBS SA, según citó el miércoles por la mañana la agencia de noticias Interfax al viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov. Se cree que el ataque a la mayor empresa cárnica del mundo, que interrumpió la […]

Rusia se ha puesto en contacto directo con Estados Unidos en relación con un ataque de ransomware a la empresa brasileña JBS SA, según citó el miércoles por la mañana la agencia de noticias Interfax al viceministro de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov.

Se cree que el ataque a la mayor empresa cárnica del mundo, que interrumpió la producción de carne en América del Norte y Australia, se originó en una organización criminal que probablemente esté basada en Rusia, según comentó el martes la Casa Blanca.

Ataque de ransomware

El gigante cárnico canceló los turnos en sus plantas cárnicas de Estados Unidos y Australia tras el ataque, que amenaza con interrumpir las cadenas de suministro de alimentos e inflar aún más los precios de los mismos. Esto provocó el cierre de las operaciones de JBS en Australia el lunes.

“El domingo 30 de mayo, JBS USA determinó que era el objetivo de un ataque de ciberseguridad organizado, que afectó a algunos de los servidores que soportan sus sistemas informáticos de Norteamérica y Australia”, dijo en un comunicado el lunes.

La empresa no ha respondido a la solicitud de comentarios adicionales sobre la naturaleza del ataque o por qué la producción de carne se ha visto afectada. JBS controla alrededor del 20% de la capacidad de sacrificio de ganado vacuno y porcino de Estados Unidos, según estimaciones del sector.

JBS informó del incidente unas semanas después de que un ataque de ransomware a Colonial Pipeline, el mayor oleoducto de combustible de Estados Unidos, paralizara el suministro de combustible durante varios días en el sureste de Estados Unidos.

Aumento de los precios de la carne

El ataque también se produce en un momento de aumento de los precios de la carne, ya que China incrementa las importaciones, los costes de los alimentos aumentan y las plantas siguen enfrentándose a la escasez de mano de obra que comenzó durante la pandemia de COVID-19.

El ciberataque podría hacer subir aún más los precios de la carne de vacuno en EE.UU. al reducirse la oferta, dijo Brad Lyle, director financiero de la consultora Partners for Production Agriculture.

El precio medio por unidad de la carne de vacuno fresca en Estados Unidos subió en abril un 5% con respecto a marzo y un 10% con respecto al año anterior, según datos de NielsenIQ. Los precios del cerdo y el pollo subieron cada uno un 5,4% respecto al año pasado.

Las existencias de carne de vacuno congelada en EE.UU. a finales de abril eran un 5% inferiores a las del año anterior, mientras que las de carne de cerdo congelada habían descendido un 26%, según el Departamento de Agricultura de EE.UU.

El impacto en los consumidores dependerá del tiempo que se vea afectada la producción, dijo Matthew Wiegand, consultor de gestión de riesgos y corredor de materias primas de FuturesOne en Nebraska.

“Si se prolonga durante varios días, habrá escasez de alimentos”, dijo Wiegand. “Lo bueno es que esto ocurrió después del Día de los Caídos. Está en la parte baja de la demanda y las reservas de verano”.

Dos turnos de matanza y fabricación habían sido cancelados en la planta de carne de vacuno de JBS en Greeley, Colorado, debido al ciberataque, dijeron los representantes del sindicato internacional United Food and Commercial Workers Local 7 en un correo electrónico. JBS Beef en Cactus, Texas, también dijo en Facebook que no funcionaría el martes, actualizando una publicación anterior que había dicho que la planta funcionaría normalmente.

La Asociación de Ganaderos de Estados Unidos, un grupo de la industria, dijo en Twitter que tenía informes de JBS redirigir los transportistas de ganado que llegaron a las plantas y fueron a descargar los animales para el sacrificio.

El año pasado, el ganado bovino y porcino se atascó en las granjas de Estados Unidos y algunos animales fueron eutanasiados cuando las plantas cárnicas cerraron debido a los brotes de COVID-19 entre los trabajadores.

Impacto en Canadá

JBS Canadá dijo en un post de Facebook que los turnos habían sido cancelados en su planta de Brooks, Alberta, el lunes y un turno hasta ahora había sido cancelado el martes.

JBS, que recientemente reportó un fuerte primer trimestre, no respondió a preguntas adicionales sobre el ciberataque. Un representante en Sao Paulo dijo que las operaciones brasileñas de la compañía no se vieron afectadas.

El ciberataque a JBS ha provocado una nueva ronda de apoyo a la mejora de la ciberseguridad.

El congresista Rick Crawford, republicano de Arkansas, pidió un esfuerzo bipartidista para garantizar la seguridad alimentaria y cibernética.

“La ciberseguridad es sinónimo de seguridad nacional, y también lo es la seguridad alimentaria”, escribió en Twitter.

Publicidad