3 de junio de 2021 10:44 AM
Imprimir

“Horas de definiciones”: el último pedido del Gobierno a los exportadores para decidir sobre el cepo a la carne

Reclama un plan de embarques para junio; esto se suma al requisito de un mayor volumen para el mercado interno y a la posibilidad de que limite la venta al exterior de ciertos cortes

En medio de una dura negociación con los exportadores, el Gobierno le pidió a este sector un nuevo requisito como paso previo para reabrir las ventas al exterior de carne.

Según pudo saber LA NACION, ahora desde el Gobierno se solicitó un programa de embarques para junio. Los exportadores tienen como interlocutor en esto al Ministerio de Desarrollo Productivo que conduce Matías Kulfas. “Son horas de definiciones”, dijo una fuente al tanto del estado de las negociaciones.

De acuerdo a datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), en abril pasado, último registro del organismo, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada totalizaron 50.1501 toneladas peso producto por unos 204,2 millones de dólares.

El pedido de un plan de embarque para el mes en curso se agrega a otras cosas que reclama el Gobierno. Estas son volcar más carne en el mercado interno, mantener con ajustes un programa ya vigente de provisión y suspender las ventas al exterior de algunos cortes.

“Las autoridades quieren que se arme un programa de exportación, tienen la idea de tratar de ver el volumen”, señaló la fuente consultada.

Para el sector exportador, se trata de una cuestión nada sencilla, sobre todo considerando que las empresas deberán ver cómo logran recuperar la confianza de los compradores tras el default al que fueron impulsadas por el Gobierno.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Los exportadores vienen negociando con su área
Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo. Los exportadores vienen negociando con su área

Vale recordar que el Gobierno dejó abierta las ventas a las cuotas Hilton y 481 (para Europa) y a Estados Unidos. Cerró las ventas cuando el 75% de la carne va a China con una carne que no tiene un consumo masivo en el país.

“Está todo en discusión, son horas de definiciones”, señaló la fuente al tanto de las tratativas, que dijo que hay contactos permanentes con las autoridades.

Las empresas están “haciendo cuentas” tras el pedido del plan exportador que pretende el Gobierno.

Sin contar ofertas de supermercados y otros frigoríficos, los exportadores de carne habían ofrecido unas 7000 toneladas de carne a valores reducidos. Ahora se habría propuesto subir a 10.000 toneladas. “Están ofreciendo más carne”, agregó. En tanto, otros frigoríficos habían ofrecido 2000 toneladas la semana pasada y supermercados 3000 toneladas.

Antes del cierre de exportaciones dispuesto por Alberto Fernández el 17 de mayo pasado, los exportadores habían acordado un programa de once cortes a valores reducidos. Entre las exigencias, ese plan deberá seguir también.

A todos estos requisitos se suma algo que surgió la semana pasada: que haya cortes que no se vendan al exterior. En esta línea, había trascendido el interés del Gobierno para limitar las exportaciones de productos como asado, matambre, vacío, entre otros.

Fernando Bertello

Fuente: La NAcion

Publicidad