3 de junio de 2021 10:38 AM
Imprimir

El lamento que transmitió Macri por el cierre de exportaciones de carne

El exmandatario recibió en su oficina a su exministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere con quién destacó el impacto negativo de la medida tomada por el Gobierno

“Es una lástima que se está rompiendo lo mucho y bueno que se hizo”. La frase se la dijo ayer, según pudo reconstruir este medio, el expresidente Mauricio Macri al exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, en una reunión que ambos mantuvieron para analizar el cierre de las exportaciones de carne que dispuso el presidente Alberto Fernández.

Por la tarde, en su oficina cerca de la quinta de Olivos, Macri le expresó su preocupación a Etchevehere por los efectos de la medida y porque se afectó una actividad que estaba teniendo un buen desempeño.

Cuando fue presidente, Macri quitó los cupos y trabas para exportar que tenía la carne, además de bajar retenciones. En tanto, presidió más de 10 de las 30 Mesas de Competitividad por cadenas del agro que se articularon para debatir sobre los problemas de cada una de ellas e intentar resolverlos.

Además, entre otros logros, durante su mandato se ampliaron las oportunidades para vender carne a China, el mayor comprador. Así, se pasó a comercializar carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso. Fue un paso que se agregó a la exportación de carne congelada sin hueso. Por otra parte, durante su presidencia se consiguió formalizar la reapertura del mercado de Estados Unidos, mercado hacia el cual se volvió a exportar después de 17 años.

“Es una lástima que se está arruinando lo que hicimos en la gestión, hipotecando el futuro. El camino es bajar el déficit, la inflación. El problema de fondo es la inflación general, el Gobierno emite. Todo sube, la carne es solo uno de los productos (que lo hacen)”, señaló Etchevehere a LA NACION tras el encuentro con el expresidente.

Según precisó el exministro de Agricultura, la reunión con Macri fue informativa y allí se coincidió en remarcar el impacto negativo del cierre de las exportaciones.

“El Gobierno le está quitando el empleo a los argentinos, está generando empleo en Paraguay, Uruguay, Brasil. Son nuestros competidores los beneficiados”, remarcó.

“Es una medida desacertada, no es el camino. Cuándo más se produce de los cortes que consumimos, quedan en el país. Solo se exporta el 30%”, apuntó.

Etchevehere asumió como ministro del expresidente en noviembre de 2017. Cuando lo hizo había entre todas las plantas 35 habilitadas para exportar a China. Se fue de la gestión con 95 autorizadas.

“Todas esa plantas tomaron gente, mejora del frío, cámaras, infraestructura”, precisó el exministro.

Según precisó, por el fuerte impulso a las exportaciones se reabrieron entre 40 y 50 frigoríficos y hubo mejoras de infraestructura en más de 60.

En los últimos días, en medio de las negociaciones del Gobierno con la industria frigorífica exportadora circuló que para salir del cepo a las ventas al exterior prohibiría la exportación de ciertos cortes e incluso podría subir las retenciones hoy del 9%.

Para el exministro de Agricultura, “sería un error subir las retenciones porque perjudicaría al interior productivo”.

Etchevehere sostuvo que no se habló de las elecciones en la charla, pese a que su nombre viene circulando como posible candidato para las próximas elecciones en Entre Ríos, de donde es oriundo.

“¿Va a ser candidato?”, le preguntó LA NACION. Escueto, contestó: “Todo lo que pueda hacer por el país y la provincia estoy disponible”.

Fernando Bertello

Fuente: La Nacion

Publicidad