3 de junio de 2021 11:20 AM
Imprimir

El ministro argentino pide compartir la innovación agropecuaria en América

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Luis Basterra, destacóla necesidad de que los países de América compartan los avances, los retos y las lecciones aprendidas en los proyectos de innovación agropecuaria, con el fin de elevar la competitividad del sector y avanzar hacia la transformación tecnológica.

“Lo más relevante para nosotros es tener la oportunidad de interactuar para incrementar la competitividad del sector agropecuario, con un sentido básicamente inclusivo tanto en lo territorial como en lo social. Sin duda, son los lineamientos que nosotros propendemos a que se hagan en nuestros institutos de innovación e investigación”, destacó el ministro este miércoles.

Basterra inauguró la Semana del Conocimiento del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO) 2021, que se lleva a cabo de manera virtual, informó el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), que es patrocinador del fondo.
“Es normal que un investigador tenga aspiraciones de abordar los misterios que quedan por develar y que traten de hacer su aporte a la humanidad. En este caso, en los institutos de innovación y tecnología agropecuaria es importante que también los alumbre este sentido de equidad de los trabajos que llevan adelante”, agregó Basterra

Una cosechadora vuelca semillas de soja sobre un tractor en Argentina. Efeagro/Cézaro De Luca

En la sesión participaron también el director general del IICA, Manuel Otero; el presidente de FONTAGRO y director del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, Pedro Bustos Valdivia; la secretaria ejecutiva de FONTAGRO, Eugenia Saini; la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Susana Mirassou; y el especialista senior en Desarrollo Rural del BID en esa nación, Carmine Paolo de Salvo.

Otero subrayó que “son tiempos de cambio” y que con miras a la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios 2021, convocada por las Naciones Unidas, “lo que está en juego es el fortalecimiento y la transformación de los sistemas agroalimentarios”.
“Debe quedar evidenciado el papel central de los sistemas nacionales de ciencia y tecnología para que podamos acceder a las nuevas fronteras del conocimiento, nuevas tecnologías que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las zonas rurales”, manifestó Otero, quien ratificó la voluntad del Instituto por colaborar con las instituciones dedicadas a la investigación.

Por su parte, el presidente de FONTAGRO explicó que en esta semana se analizarán los resultados de 16 proyectos de innovación en la agricultura que actualmente están en ejecución, los cuales abarcan temas como ganadería sostenible, cambio climático, frutales y cítricos, cacao, agricultura familiar y uso de herramientas de precisión en riego y de control de plagas, entre otros.
“Nuestra visión es poder sacar adelante una agricultura más sostenible y amigable con la población, con un toque social que permita a la gente rural salir adelante con orgullo y evitemos las migraciones”, dijo Bustos Valdivia.

FONTAGRO fue creado en 1998 y está integrado Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El mecanismo patrocinado por IICA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha cofinanciado 167 proyectos.

Fuente: EFE

Publicidad