4 de junio de 2021 17:07 PM
Imprimir

Exportaciones de carne: “En definitiva el Gobierno vuelve a ‘chocar la calesita’”

El 19 de mayo el Ejecutivo nacional suspendió todas las exportaciones de carne vacuna por 30 días, con el supuesto doble fin de reducir la evasión y a la vez lograr un mayor abastecimiento al mercado interno a mejores precios. Esto ha generado una escalada de conflictos con las principales entidades agropecuarias y el sector en general, ya que tomaron como medida la suspensión de venta de carne para consumo interno, que ayer esa medida se levantó.

Al respecto, en diálogo con FM Vos (94.5) y Diario San Rafael, Edgardo Fretes, secretario de la Cámara de Empresas de Carne provincial, dijo que “ya se han notado algunos faltantes. Los colegas del sector han intentado mantener cierto stock, con algunos productores que han hecho por un lado el negocio, ya que vendieron más caro, y por otro lado, han hecho la gauchada de cargar hacienda. Este tipo de situaciones lo que hace más que nada es aumentar el precio”.
Añadió que “en definitiva el Gobierno Nacional vuelve a ‘chocar la calesita’, porque tomó medidas que después no tienen ningún sentido. Acá perdieron todos, el Estado porque dejó de recaudar un mes de exportación de carne, es decir, 240 millones de dólares, perdió la gente porque va a pagar 50 o 60 pesos más el kilo de carne en las próximas dos semanas. También perdimos los que trabajamos en esto y damos trabajo y tenemos un montón de familias a cargo, la verdad que no ganó nadie”.
Opinó que “se tendrían que haber sentado con la Mesa de Enlace a negociar y no solamente con el sector exportador y el sector industrial. Ellos tienen parte de la llave, pero no toda, ya que el sector es el de la ganadería y del campo. Acá está pasando igual que lo que pasó con la 125. Tenemos una soja a 600 dólares y cuando sube su precio, arrastra al maíz, que es el principal insumo de la hacienda y entonces nos encontramos con esta situación”.
En este sentido, Fretes explicó que “para que un animal engorde 1 kilo por día, necesitan darle el 3 por ciento del peso del animal en maíz, esto es unos 8 kilos diarios de maiz para obtener un animal gordo. Entonces, si uno saca la cuenta, la tonelada de maíz está a 20 mil pesos, es decir, que está a unos 150 pesos el kilo. Esto implica que le quedan 50 pesos para el resto de los gastos, cuando el novillo se estaba vendiendo a 200 pesos más IVA antes del paro. Entonces los números no son tan difíciles”.
En cuanto a su opinión sobre la decisión del Gobierno nacional de tomar esta medida, resaltó que “hay un problema ideológico en el Gobierno. Su gran mayoría tiene una fuerte formación marxista y entonces no entienden que hay mercados que se regulan naturalmente y el mercado de la carne es sumamente transparente es este sentido. La solución es generar algún tipo de retorno de impuesto para que haya más engorde, más vientres, más cabezas, más terneros y de esa manera se gana por todos lados. La industria no estaría dejando de exportar, habría una competencia con cabezas más gordas para competir en el mercado, pero no se les cae una idea”, sostuvo. Además, Fretes aclaró que la mano de obra que trabaja en los mataderos de exportación, que son alrededor de 15.000 puesto directos a nivel nacional, es en su mayoría de sectores que no tiene estudios secundarios. Señaló que en los mataderos poseen un trabajo en blanco, con obra social y todo los beneficios, por lo que al no poder trabajar si se sigue con esta medida nacional, podrían entrar en una situación de pobreza porque se les dificultaría conseguir un nuevo empleo.
Para concluir, en cuanto al futuro del sector, anticipó que “la medida se terminó este 2 de junio porque hay mucha gente que necesitaba hacer movimientos. También algunos productores que necesitaban vender para hacer pagos, es decir, evitar que se corte la cadena de pagos en el campo, porque sería un gran problema. Esto no quiere decir que no se vuelva al paro. Es probable que en un par de semanas se pudiera volver a tomar esta medida de fuerza”, resaltó.
Cabe mencionar, tras el cese de la medida de fuerza, que la Mesa de Enlace dijo “que en estos días se abrirá una ‘ventana’ para poder comercializar hacienda y que no haya desabastecimiento de carne, y luego podría retomarse el paro si sigue sin haber soluciones en las negociaciones con el Gobierno para que levante las restricciones a las exportaciones de carne vacuna” sentenció Fretes.

Publicidad