5 de junio de 2021 16:22 PM
Imprimir

El cepo a la carne no ayudará a bajar los precios

La agrupación empresarial le pidió una audiencia a Alberto Fernández; críticas del presidente de Brasil. En medio de la falta de avances en un proyecto para fomentar la agroindustria prometido por el Gobierno y el cierre de exportaciones a la carne vacuna, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) decidió pedirle una audiencia al presidente Alberto Fernández. […]

La agrupación empresarial le pidió una audiencia a Alberto Fernández; críticas del presidente de Brasil.

En medio de la falta de avances en un proyecto para fomentar la agroindustria prometido por el Gobierno y el cierre de exportaciones a la carne vacuna, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) decidió pedirle una audiencia al presidente Alberto Fernández. Estas definiciones del CAA se conocen mientras hoy concluye el cese de comercialización de hacienda dispuesto por la Mesa de Enlace contra el cepo a la carne.

“Este proyecto no avanzó”, alertó José Martins, coordinador del CAA, sobre el primer tema. “Poner más cepo, trabas, no va a bajar el precio”, agregó con relación al valor de la carne vacuna.

En el CAA confluyen 61 entidades del sector, desde organizaciones de productores, industrias, exportadores, entre otros actores. Nació el año pasado con el foco en impulsar una ley para la actividad. Para el CAA, sin medidas de costo fiscal, el país podría crear 700.000 empleos extra y alcanzar exportaciones por unos US$100.000 millones. En rigor, este año las exportaciones agroindustriales pasarán de los US$38.000 a 45.000 millones de dólares.

Durante el año pasado, el CAA habló con diferentes actores políticos para fomentar su iniciativa, incluso con la vicepresidenta Cristina Kirchner y el presidente Alberto Fernández. El 1° de marzo pasado, Fernández prometió en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso el envío de una ley. En los últimos meses, se abordaron los detalles técnicos para amortizaciones aceleradas, deducciones en Ganancias para la compra de semillas fiscalizadas y en fertilizantes. Sin embargo, el proyecto quedó parado.

“Este proyecto no avanzó”, señaló ayer José Martins, coordinador del CAA, en conferencia de prensa. La impresión que tienen en la agrupación es que quedó en “vía muerta”. Por ello, quieren ver al jefe de Estado.

“Este proyecto no le cuesta plata al Estado, le permite recaudar más. La única manera de sacar a la Argentina es generando trabajo”, dijo Martins. El coordinador dijo sobre el anuncio que había realizado Fernández en marzo pasado: “Nos ilusionamos con esa declaración”.

Hace dos semanas, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, recibió a representantes del CAA. En ese momento estuvieron los exportadores de carne, que están tratando de convencer al Gobierno de liberar las ventas al exterior a cambio de un mayor volumen de carne a precios reducidos en el mercado local. El Gobierno ya rechazó una propuesta por 12.000 toneladas (sumando aportes de exportadores, supermercados y otros frigoríficos) y estaría inclinándose por limitar la exportación de ciertos cortes para que queden en el mercado local.

Objeciones brasileñas

En tanto, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo ayer que su país no aplicará restricciones al comercio de carne vacuna como las dispuestas por Fernández. “No seguiremos el ejemplo de la Argentina, que hace poco prohibió por 30 días la exportación de carne para bajar el precio y así el pueblo poder alimentarse con carne más barata. Esa intromisión en el mercado nos lleva en el corto plazo al desabastecimiento”, afirmó en un discurso durante un acto en el Palacio del Planalto.

Jair Bolsonaro presidente de brasil “no seguiremos el ejemplo de la argentina, que hace poco prohibió por 30 días la exportación de carne. esa intromisión en el mercado nos lleva en el corto plazo al desabastecimiento”.

Publicidad