5 de junio de 2021 22:24 PM
Imprimir

Perú : Mejoran producción y calidad del ganado porcino con inseminación artificial

Investigadores de Arequipa desarrollan un proyecto que emplea la inseminación artificial para mejorar la producción y calidad del ganado porcino. En el estudio, obtuvieron semen fresco refrigerado de porcino macho (verraco) con antioxidantes y plasma seminal, el cual fue probado con los estándares normativos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

“Este prototipo innovador tiene una vida útil de siete días, además posee una viabilidad del 98 %, motilidad de 95 % y fertilidad de 95 %”, explicó la coordinadora del proyecto Verónica Román.

La investigadora manifestó en declaraciones que en el campo de la inseminación artificial en porcinos es muy importante no solo saber si el verraco es fértil, sino además “conocer qué nivel de fertilidad tiene para su posterior manejo de reproducción”, comentó la también gerente de Integración LDCH S.A.C, empresa que ejecuta el proyecto con el apoyo de la Universidad Católica Santa María y el programa Innóvate Perú. Son varias las instituciones participan en proyecto innovador, reporta Andina Agencia Peruana de Noticias

El prototipo de semen fresco refrigerado de verracos con antioxidantes, se encuentra envasado en dosis individuales de tres sachets por marrana, lo cual asegura su efectividad y distribución en todo el país.

Para el trabajo experimental, que consistió en evaluar la calidad del semen fresco refrigerado utilizando diluyentes antioxidantes (MR-A y MR-A-Antiox), se utilizó con porcinos de razas Duroc, Belga, Landrace, Large Whiten y Pietrain.

Trabajo colaborativo

Esta propuesta innovadora que lleva por título “Ajuste tecnológico del semen fresco refrigerado de verraco para su relanzamiento al mercado nacional” tuvo el apoyo del investigador Fernando Fernández, de la Universidad Católica Santa María. Fue cofinanciado por el Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

“El manejo adecuado del semen durante la colección, así como una adecuada conservación y posterior evaluación, son puntos importantes en el sistema productivo para los centros de producción y comercialización de semen conservado”, precisó Fernando Fernández.

“Al tener un semen de buena calidad, desde luego acrecentará el número de crías en las marranas y habrá mayor ganancia para el propietario”, subrayó.

Del equipo de redacción de ElSitioPorcino

Fuente:

Publicidad