27 de diciembre de 2010 07:51 AM
Imprimir

La faena vacuna se incrementó 400%

Neuquen : Es lo que determinó un estudio de competitividad de la carne bovina neuquina en el período que va desde 2001 a la actualidad. El status sanitario plantea un escenario favorable para la actividad.

No obstante, si bien los datos son alentadores, Neuquén todavía se encuentra muy por debajo de la mayoría de las provincias en cuanto a cantidad de cabezas. 
 
La faena de vacas en Neuquén se incrementó un 400 por ciento desde 2001 a la actualidad, según un estudio de competitividad del sistema de ganado y carne bovina en la provincia, encargado por el Gobierno y elaborado por el programa de Agronegocios y Alimentos de la UBA, en conjunto con profesionales locales privados y de organismos públicos.
La provincia cuenta en la actualidad con más de 200.000 bovinos en 1.300 establecimientos ganaderos. Del estudio se desprende que debido al actual status sanitario con respecto a la aftosa (zona libre sin vacunación en la mayor parte del territorio), la ganadería bovina neuquina se presenta como una muy importante actividad presente y futura, sobre todo con vistas al consumo de carne dentro del territorio y a la exportación a países del circuito no aftósico.
 
Producción
Si bien lo datos son alentadores, Neuquén todavía se encuentra muy por debajo de la mayoría de las provincias argentinas en cuanto a la cantidad de cabezas de ganado bovino que posee.
   De hecho, la vecina Río Negro cuenta con casi el doble (472.000). Respecto al resto de las provincias patagónicas, Chubut tiene casi la misma cantidad (239.000), mientras que Santa Cruz y Tierra del Fuego bastante menos: 88 mil y 45 mil.  
Entre las principales provincias productoras de carne vacuna, Buenos Aires tiene 16 millones de cabezas; Santa Fe, seis millones; Corrientes y Córdoba alcanzan casi cinco millones cada una; Entre Ríos, cuatro millones,  a la vez que La Pampa y Chaco superan las dos millones de cabezas.
 
Estrategias
Según el estudio sobre la situación de la ganadería neuquina que fue entregado al Ministerio de Desarrollo Territorial, para aumentar la producción de carne vacuna en la provincia son necesarias innovaciones en el ambiente institucional, organizacional y tecnológico que tendrán impacto directo sobre el escenario comercial.
A nivel institucional se propone, entre otras medidas, la formulación de políticas públicas que incentiven la producción y productividad, exenciones impositivas para la instalación de frigoríficos de nivel internacional que puedan abastecer a los principales mercados internacionales aprovechando el status sanitario, y promoción interna y externa de los productos cárnicos neuquinos.
Se indica que a nivel organizacional es clave la conformación de un sistema agroalimentario con foco en el mercado objetivo, sostenido en la "marca Patagonia".
También, la consolidación de una red de redes de productores, industriales, consignatarios, exportadores y organismos públicos para sostener el sistema.
A su vez, establecer los mercados y las metas que se deberían atender y la estrategia y tácticas más convenientes a nivel sectorial para asegurar el éxito del proceso.
 
Tecnología
A nivel tecnológico, se plantea desarrollar un paquete de medidas que permitan mejorar los índices productivos y reproductivos sin descuidar la conservación de los recursos naturales; establecer parámetros de calidad de res (tipificación, análisis sensoriales y nutricionales) e inversiones necesarias a nivel frigorífico para identificar canales de distribución e inversiones en logística.
El resultado de estas innovaciones, dice el informe, es el impacto sobre el escenario comercial, dentro de lo que puede suponerse como factible la posibilidad de abastecer con carne de calidad tanto al mercado interno como externo, sin descuidar el recurso natural y aumentando el número de animales y faena de la provincia

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *