6 de junio de 2021 10:27 AM
Imprimir

Frigocarne apoyó cierre temporal de exportación cárnica

Los cooperativistas maximopaceños compartieron las propuestas impulsadas por un conjunto de empresas recuperadas del sector.

Tras el cierre de la exportación de carnes impulsado por el Gobierno nacional, la Mesa de Frigoríficos Recuperados avaló la medida temporal y aseguró que es momento de “parar la pelota”.
La cooperativa maximopaceña Frigocarne integra el grupo de empresas recuperadas y acompañó el mensaje que se difundió el último viernes. “Acompañamos la medida tomada por el gobierno nacional, de ‘parar la pelota’, con respecto al cierre temporal de las exportaciones de carne vacuna –distorsionador actual de las variables locales–, que tiene como objetivo abrir una mesa de diálogo con los grandes exportadores y frenar la disparada de aumentos del precio de la carne vacuna. Sin dejar de remarcar, que el aumento desmedido de la carne vacuna no solo tiene como variante la exportación, sino la complejidad de la cadena, que hay que equilibrar de punta a punta. También advertimos la necesidad de un pronto acuerdo para parar el desabastecimiento que, si el paro sigue, empezaremos a constatar a partir de la semana próxima”, fue parte de la comunicación de los trabajadores.
Por otra parte, los cooperativistas manifestaron que “es necesario la reflexión de todos los eslabones de la cadena cárnica para garantizar la carne vacuna en la mesa de los argentinos a un precio razonable para el conjunto de la población. Necesitamos, como Nación, un plan integral ganadero, y la integración de la cadena cárnica entre los pequeños y medianos productores, y los mataderos frigoríficos nacionales, ya sean de capital privado (Sociedades Anónimas/SRL) y de capital social (Cooperativas/Recuperadas). Debemos fortalecer el mercado interno de la cadena y reordenar democráticamente cuotas para la exportación de carne vacuna enfriada o congelado con o sin hueso”.
A estos preceptos, agregaron que se necesita “financiamiento para adecuar las plantas de consumo interno para la exportación y que se realice la compra directa de la hacienda para la exportación sin que pase por el denominado ‘Mercado de Liniers’ para transparentar el precio del consumo interno. De la misma manera que los grandes compradores accedan a la hacienda directamente del campo”.

Publicidad