27 de diciembre de 2010 09:22 AM
Imprimir

Aumentó la faena y Avex se recupera

Avex, la avícola de Río Cuarto, logrará remontar este año las pérdidas registradas en 2009, gracias al aumento de más de 30 por ciento en la faena de pollos.

El estiramiento en los plazos de la cadena de pagos por la crisis financiera y la caída de 50 por ciento en el precio internacional del pollo, sumado al retraso en el cumplimiento de las compensaciones de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), le generó a la compañía pérdidas por 16 millones de pesos en 2009.
En 2010, en cambio, el crecimiento de la economía interna y el consumo y la suma de nuevos productores integrados le permitió aumentar la faena a 86 mil pollos diarios en las últimas semanas, un crecimiento de 32,3 por ciento frente a los 65 mil pollos diarios del año pasado.

Aún así, en los últimos días de este mes los directivos de la compañía esperan llegar a faenar 100 mil pollos diarios, todo un hito para la empresa.

En el balance al tercer trimestre de 2010, la firma arrojaba ganancias por ocho millones de pesos.

Para el cuarto trimestre, los beneficios podrían llegar a los 15 millones de pesos, lo que permitiría a la firma recuperarse sustancialmente de las pérdidas del año pasado.

Así lo asegura Claudio Albarracín, gerente de Administración y Finanzas, quien recalcó que el plan de Avex para 2011 prevé llegar a diciembre con 130 mil pollos faenados. Este año invirtió 12 millones de dólares en mejoras de la planta.

Más producción. El avance logrado por la firma durante 2010 es resultado de una serie de modificaciones en el management , de un severo ajuste en sus gastos (sobre todo en los sueldos gerenciales) y de las renegociaciones de los contratos y de su deuda (en este último caso, hasta 2014), lo que le permitió salir del terreno negativo en el que había quedado el ejercicio anterior.

También fue clave la incorporación de nuevos productores integrados que entregan los pollos para la faena y que ya superan los 30.

Para seguir avanzando en la producción, Avex incorporará nuevos integrados.

En la actualidad, la firma compra los pollos bebé para el engorde en las plantas de sus productores asociados, que luego utiliza para la faena.

Pero, para ganar volumen e incrementar la cantidad de pollos, la compañía se introducirá en la etapa anterior del negocio: producir el huevo fértil.

Para eso, definirá a inicios del año próximo un proyecto en forma asociada con la productora bonaerense Granja Tres Arroyos, para crear una granja productora de huevos destinados a la generación de pollos bebé.

En este marco, está a la búsqueda de terrenos en Córdoba y en San Luis, y también requiere pollos reproductores que le permitan avanzar en la producción del huevo.

El incremento previsto en la producción implicará aumentar la cantidad de empleados de los actuales 500 a cerca de 750 trabajadores directos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *