6 de junio de 2021 15:06 PM
Imprimir

Carlos María Uriarte: “El presidente me respalda y el Partido Colorado también”

Uruguay :Carlos María Uriarte: “El presidente me respalda y el Partido Colorado también”

Pablo D. Mestre

-En noviembre de 2019 hablaba que la Agropecuaria necesitaba señales urgentes. En términos económicos, también en la seguridad. En diálogo con El País, hablaba entonces de un agro económicamente rentable, socialmente responsable y ambientalmente sostenible. ¿A 18 meses de eso, cree que esto se logró?
-Mantenemos esa premisa a la que le agregamos que sea ambientalmente sostenible y regenerativo. Tratar de recuperar los daños que ya hemos provocado al ambiente. Aparte de eso sigue siendo nuestra premisa y lo que nos marca el rumbo del trabajo. No sólo en lo interno, sino en los ámbitos que nos ha tocado trabajar en lo internacional. Seguimos convencidos de eso. Hemos podido avanzar lo que nos ha permitido el tiempo y nuestra capacidad. Y así seguimos. Encaramos cada día como si fuera el último para no quedarnos arrepentidos que se quede algo de lo posible para atrás.

-Esa afirmación suena fuerte en momentos que su nombre permanentemente está en los rumores de cambios en el Poder Ejecutivo. ¿Se siente respaldado el presidente Lacalle Pou?
-El rumor está, me ha llegado, pero que los responsables de alimentar ese rumor lo contesten. En más de una oportunidad el presidente me ha demostrado explícitamente todo su respaldo y me ha alentado a continuar trabajando. Me siento muy tranquilo en ese sentido y abocado a mis responsabilidades. Voy a estar al servicio de la Patria hasta que el presidente lo diga. Y voy a seguir encarando como si cada día fuera el último. Esa es mi forma. Este honor que el destino me ha dado de estar en este lugar no puedo desaprovecharlo, tratando de contribuir con todo el esfuerzo y capacidad lo más que pueda. Así encaro cada día. Me siento con todo el respaldo del presidente y estaré a sus órdenes hasta que él lo determine.

-Este es un gobierno de coalición. ¿Se siente respaldado también por Ciudadanos y por el Partido Colorado que son si se quiere los dueños de ese cupo?
-Digo lo mismo. Me siento representante a las órdenes del Partido Colorado, en nombre de Ciudadanos. Para mí es un honor hacerlo, siento el total respaldo y estoy al servicio del Partido. Si bien soy también consciente de los avatares que esta ubicación tiene y por eso estamos a la orden para servir a la Patria donde sea útil.

-¿Integra orgánicamente el Partido Colorado?
-Nunca milité en política, por más que soy suplente en el Senado, porque Ernesto Talvi pensaba que los técnicos y los políticos de Ciudadanos debían alternarse en las listas, por si había un tema en particular que tratar en determinado momento en el Parlamento que lo hiciera la persona que supiera del mismo. Esta es la única razón por la cual integré una lista al Senado.

-O sea que podría darse el caso que algún día asuma en el Parlamento como Senador del Partido Colorado.
-Mientras sea Ministro no lo pienso obviamente. Pero de hecho, ya he renunciado un par de veces que se dio el llamado.

-Ud. ingresó en la política por Ernesto Talvi, ¿cómo lo dejó parado su repentina renuncia a la Cancillería y a la política?
-Siempre voy a estar muy agradecido con Ernesto por la oportunidad y la responsabilidad que me trasmitió. Su alejamiento de la política sigue siendo un dolor. Lo consideraba parte importante del equipo para enfrentar los desafíos que en Ciudadanos teníamos por delante. Quiero destacar el origen de mi participación en el grupo fue en el ámbito técnico. Desde el origen de Ciudadanos, Ernesto lo pensó como que tuviera un ámbito político y un ámbito técnico, en este sentido terminé coordinando el Grupo Agro, que sigue vigente, y desde el cual generamos propuestas para el gobierno que viniera. En ese sentido, el repentino apartamento de Ernesto, se dio cuando los representantes políticos recién comenzaban a interactuar con los técnicos. Eso se fue dando en el correr de este año, pero ese lazo que él significaba faltó. Nos hemos ido adaptando. Lamento mucho lo que pasó, me hubiera gustado que se quedara.

-¿Y en la interna del Ministerio, cómo es su relación con el Sub Secretario Ignacio Buffa y con la Directora General Fernanda Maldonado?
-A ambos los conozco desde hace muchísimo tiempo y estamos trabajando como si nos conociéramos desde siempre. A la Dra. Fernanda Maldonado, creo que entré poco antes que ella a la Federación Rural, pero desde hace más de 20 años la conozco. Y a “Nacho” Buffa, como coordinador de Fucrea lo conozco de toda la vida. Cuando era técnico del Plan Agropecuario, alternábamos en numerosas actividades. O sea que son compañeros de hoja de ruta que mucho valoro. Y creo que conformamos un equipo que tenemos personalidades distintas, nos atraen cosas distintas y nos complementamos muy bien. Me siento muy cómodo con ellos.

-¿Por qué cree que surgen entonces estos rumores día a día que lo sitúan fuera del gobierno?
-No sabría explicarlo. No les presto demasiada atención porque no condicen con la realidad. Y si así fuera me preocuparía. Pero si voy a estar pendiente de todos los rumores que surgen se hace difícil. En esta circunstancia, como en tantas otras de la vida, te toca jugar con las cartas que te dieron, y una vez que te las dieron, trata de hacer el mejor juego posible, con la mejor intención posible. En eso estamos. Valoro mucho estar donde estoy y el equipo que tenemos. También re descubrirlo, me hace cada vez más fuerte. Afrontamos todas las dificultades diarias como un equipo.

-¿Cómo imagina su futuro, en la política, trabajando en el campo, o desde lo técnico?
-El que deseo es indudablemente en el campo, mi corazón está ahí. Pero siempre voy a estar atento a lo que pueda serle útil a la Patria.

“China no pidió cabezas,

sólo consultó las medidas”

– Otro rumor que se corre es que por el diferendo con China se pidió “alguna cabeza”. ¿Es verdad?
-Gracias por darme la oportunidad de negarlo enfáticamente. Lo que China sí nos pidió fue qué medidas íbamos a tomar al respecto y una de las palabras que mencionó fue sanciones, pero no pidió ninguna cabeza…

-¿Cómo está el tema China, tras la misión en BPU?
-La auditoría virtual que se hizo tenía más que nada el objetivo de concentrarnos en esa planta y tratar de levantar la suspensión. Pero el mismo problema se detectó luego en otras y debemos valorar que se mantuvo el mercado abierto incluso en actividades superiores a las del año pasado. Ya bastante más de la mitad de los contenedores que se detectaron con este problema, de alguna manera fueron resueltos,

-¿En qué está la habilitación de BPU?
-Tras la auditoría, hubo cuestionamientos que se respondieron rápido. El jueves nos reunimos con el embajador chino y una hora antes nos llegó el pedido de tres o cuatro puntos más, que ya fueron contestados inmediatamente. Seguimos a la espera que se levante la suspensión porque los argumentos que nos hicieron no revestían mayor novedad.

-¿Qué más hablaron con el embajador?
-De la importancia social que la planta tiene. Le participamos la preocupación, pues son 600 familias que están nerviosas por la realidad que vive hoy el frigorífico.

-¿Trataron el tema del mercado hoy?
-Hablamos del buen momento que nuestras relaciones entre ambos países están pasando. En las relaciones comerciales, y también personales. Hay que destacar la muy buena relación entre ambos presidentes. Eso incluso fue nombrado por el embajador de China.

El jueves al Parlamento por la Ley Forestal

-¿Qué papel va a jugar el MGAP en la discusión de la Ley Forestal?
-Iremos este jueves que viene. Estamos para colaborar, trabajamos con el Ministerio de Ambiente para desarrollar una alternativa que permita cambiar el camino de ese proyecto de Ley que está en consideración.

-¿Hacia dónde?
-Las razones que motivaron la creación de este Proyecto de Ley las compartimos, pero no la forma en la cual el mismo se fue dando. Que se plante donde se deba plantar y que no estemos estropeando suelos, pero tampoco limitarnos en las posibilidades que la forestación le puede brindar al Uruguay.

-¿La posición es del Poder Ejecutivo o del MGAP?
-Es la posición del MGAP que estamos trabajando con el Ministerio de Ambiente. Esa discusión aún no se dio en el Poder Ejecutivo.

Cada día trabajo como que fuera el último

El rediseño de las campañas sanitarias, lo habló en el Congreso de la Federación Rural, ¿En qué está ese tema? ¿Cómo viene con los Recursos humanos disponibles?
-Durante el año pasado tratamos de interiorizarnos al máximo del funcionamiento de las mismas para no desconocer nada de lo que se venía haciendo y hacia dónde se apuntaba. También hubo cambios en las autoridades sanitarias, sobre todo en Sanidad Animal, que es el responsable de la ejecución de esta campaña. Es nuestra intención rediscutirlas todas.
Vamos a comenzar la semana que viene con la garrapata, para lo cual vamos a convocar a los productores, vamos a poner en la situación según la ve el Ministerio y por dónde piensa se deberían encarar cada una de ellas. Desgraciadamente no son buenas las situaciones ni de la garrapata, ni de la tuberculosis, no tanto la brucelosis.

-¿Puede existir la voluntad, teniendo en cuenta la situación, de flexibilizar la norma y hacer una especie de convivencia con la garrapata?
-No sé si debemos llegar a ese punto. Es un tema que, como la bichera lo he sufrido siempre como productor. No estoy muy convencido en el rol del Estado en este tipo de campañas que tienen una perspectiva más económica. No se trata de una zoonosis que interfiera en la comercialización. Pero sí en los resultados económicos de las empresas. Por tanto me parece que la responsabilidad y el rol de los productores en el combate a la garrapata es mayor y la capacidad del Estado de poner contribuir a un control no lo veo sin el apoyo tácito de los productores.

-Respecto a la Mosca de la Bichera. Ha habido puntos de vistas encontrados en el funcionamiento de la Comisión. ¿Es así?
-Tenemos puntos de vista esperables dentro del proceso de discusión que una campaña de esta naturaleza debe tener. Esto amerita una consideración de los productores, porque es por y para ellos. La determinación del Ministerio para llevarla a cabo está firme. Por un camino u otro. Hasta ahora se dio una discusión para estudiar a fondo otros posibles caminos a seguir, sobre todo en la gobernanza y financiamiento. La semana que viene estamos terminando una reconsideración de una alternativa que se descartó al principio, que es que quedara dentro del Ministerio, que su funcionamiento se diera bajo el paraguas del MGAP. Estamos terminando de analizarlo. Creo que no habría otras cosas más para analizar.

-Con esto se bajarían los costos…
-Lo que más tienta es que podrían bajarse algo de los costos. Pero hablamos, para la erradicación, de más de 40 millones de dólares en total, en los 5 años que consideramos para este programa. Y eso lo debemos comparar con las pérdidas directas que provoca que son 40 millones de dólares por año. Por eso el tema costos es relativo, debemos verlo así y considerar que no puede fallar, porque ahí sí es una pérdida importante.

-Los productores no observan tanto el costo, sino quién los paga…
-Cuando terminamos de discutir con las gremiales de las diferentes opciones concordamos tres puntos que son muy importantes y básicos. El primero es que la campaña del programa se tiene que hacer, el segundo que lo pagan los productores y el tercero que decídase lo que se decida, todos nos vamos a alinear atrás de eso y vamos a estar juntos para asegurar que sea un éxito y no darle ninguna chance al fracaso.

-Varios Estados de Brasil acaban de ser declarados libre de Aftosa sin vacunación, con lo cual Uruguay queda un escalón por debajo. ¿Cómo queda Uruguay ante esto?
-En primer lugar felicito a Brasil por este paso dado. Es un gran logro y lo que más buscan en este sentido, apunta a la industria porcina, porque más del 50% de la industria porcina de Brasil se produce en estos estados. Esto los ubica en lugares distintos, incluso con nosotros mismos. Porque para exportar y mover ganado por esos Estados, se nos va a complicar, tendremos que discutirlo de nuevo. Ya lo hemos hablado con las autoridades de Rio Grande.

-¿Dejar de vacunar es opción?
-Con Uruguay accediendo a todos los mercados, y aún con las dificultades que se generan, no están dadas las condiciones para dejar de vacunar. Aún teniendo en cuenta el costo que eso implica para el país. Pero debemos estar atentos a la evolución, a cómo Brasil se comporta en este estatus y evaluarlo a fondo. Porque Brasil es una frontera, también la tenemos con Argentina y fue desde allí donde vino el problema la última vez. Por eso debemos mantenernos atentos a la evolución de las cosas.

-Comercialmente también podría entrar ganado en pie desde Brasil ahora que son libres sin vacunación.
-Lo venimos diciendo, por la puerta de vaivén. Pero tengamos en cuenta que la Aftosa no es la única enfermedad infecciosa en vacunos, que define un estatus sanitario.

El gran momento y el optimismo.

Hay que agradecerle a todos los actores que el agro, se ha mantenido, fuerte, activo, generando divisas para el país y por tanto trabajo para todos los uruguayos. Con un fuerte incremento en las exportaciones de bienes, que son de origen agropecuario, del año pasado a esta parte, y en algunos sectores esa performance es igual al año 2019. Creo que el momento que está viviendo el Uruguay este año es de mucho optimismo, estamos viviendo la posibilidad que se produzca un rebote en los precios internacionales de todos los rubros. Porque si bien en los granos ya es la realidad, la lechería viene de atrás, sobre todo la llegada de esos precios a lo que recibe el productor, está demorada, pero se va a dar. Nos va quedando para atrás la lana, un producto que va a estar más sujeto a la recuperación de la economía mundial.
Soy optimista respecto a los productos que Uruguay exporta y debemos ser inteligentes para poder aprovechar este momento de la mejor manera posible. La ganadería nos encuentra con un stock récord, pero va a haber una falta de terneros para los próximos dos años por la sequía, nos da oportunidad para que la agricultura aproveche más estos momentos y a la vez pueda interactuar con pasturas que permitan acelerar los procesos de la ganadería que va a tener menos animales. Se va a tener que intensificar. Y consolidar al sector lechero. El desafío que tenemos ahora es producir más leche, por lo cual es importante tener todas las herramientas, para que el sector pueda consolidarse, volver a crecer y consolidar a las industrias.
El sector forestal, que en los números va a ser el líder si ya no lo es, tiene mucho por crecer aún y por hacerlo de una manera distinta.

(Textual: Carlos María Uriarte). 

En campaña hizo hincapié que trabajaría por un agro económicamente rentable. ¿Cómo va en ese tema?

—Este aspecto está abordado por la propia situación que nos está llevando a un marco favorable en este sentido. Aunque hay determinados aspectos que debemos abordar y no dejar pasar el tiempo para poder corregirlos. Muchas cosas que se hablaron en la época de la campaña. En términos generales, la situación ha mejorado, a pesar de la seca y la pandemia, por una situación de precios y en ese sentido, las relaciones insumo producto, hacen que muchos de los insumos que siempre preocuparon en término de producto se han abaratado, principalmente los combustibles. En este sentido, quiero destacar que este gobierno ha hecho esfuerzos muy importantes para mantener el precio del gasoil y así no sobre cargar al sector productivo, sobre todo en los momentos que más precisa. Es exactamente lo contrario de lo que sucedía en períodos anteriores.

— También decía un agro socialmente responsable…

—Hay varios aspectos que hemos tratado de marcar la diferencia, sobre todo en poner énfasis en el desarrollo de bienes públicos que trasciendan al accionar de un gobierno y no tanto una ayuda asistencialista, quizás el ejemplo en este aspecto que hay que resaltar es el Plan Nacional de Género en políticas agropecuarias. Está en marcha y hace unos días hicimos el lanzamiento. Ese es un ejemplo claro del compromiso que tiene este Ministerio y este gobierno en lo que significa ser responsable socialmente.

—¿Cómo es lo de ambientalmente Sostenible y Regenerativo?

—En lo que más se evidencia el compromiso de este Ministerio con el ambiente, son las consideraciones que tiene el tema de agroecología. Desde la conformación de la Comisión que estaba determinada por Ley y no estaba creada, su actual consideración y actualización, hasta que dentro de la nueva operación con el Banco Mundial que no está en ejecución, sino en formación y esperamos tenerla pronta a fin de año, casi la mitad de los fondos van a ser destinados a proyectos donde la agroecología es importante. Destacar que la agroecología se traslada en forma transversal, no sólo en todas las direcciones y unidades del Ministerio, sino también de las instituciones agropecuarias que le rodean y trasciende a las propias áreas. En acciones como por ejemplo las relacionadas a las huertas orgánicas urbanas. Otro ejemplo muy claro, es el accionar interministerial, con la creación de una Comisión con el Ministerio de Ambiente que tiene el compromiso de reducir las huellas de impacto ambiental del sector agropecuario. Son claras demostraciones del compromiso, de las líneas de trabajo que se están implementando en este Ministerio con ese objetivo: ser ambientalmente sostenible y regenerativo en un momento donde el mundo nos va a estar pidiendo que produzcamos más alimentos y vamos a tener que meterle presión a nuestros recursos naturales, pero lo tenemos que hacer siempre de esta forma.

Fuente:

Publicidad