7 de junio de 2021 10:06 AM
Imprimir

Precio de la carne vacuna en Argentina se incrementó 76.2% anual en mayo

En un contexto de aceleración inflacionaria, este tipo de carne se ha encarecido más que la de pollo y cerdo; el gobierno y el campo siguen sin definir un acuerdo que permita levantar la prohibición a la exportación de carnes.

Los precios de los distintos cortes vacunos en Argentina se incrementaron en promedio 6.1% en mayo respecto de abril y acumulan en los últimos meses una suba del 76.2%, nada menos que 30 puntos porcentuales más que la inflación minorista calculada para el año por el INDEC.

En el análisis por canal de comercialización se observan diferencias entre locales especializados y supermercados. Mientras en las carnicerías el promedio de los cortes tuvo un incremento de 6.3% el mes pasado, en los supermercados la suba llegó a 5.6 por ciento.

Las principales alzas se registraron en cortes populares como osobuco, que tuvo un avance del 9.9%, seguido por picada común (8.7%) y tortuguita (7.9%).

Sólo en mayo en las carnicerías el promedio de los cortes tuvo un incremento de 6.3% el mes pasado, mientras que en los supermercados la suba llegó a 5.6 por ciento.

Los datos corresponden al último relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), que destaca el diferencial de aumentos entre la carne vacuna en relación al pollo, que en el mes subió 1.7%, mientras que el pechito de cerdo, el corte porcino de referencia, se incrementó 3.8 por ciento. El relevamiento se realizó en la primera y segunda quincena del mes de mayo, tomando precios en 80 carnicerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el GBA a partir de una consulta telefónica, y en 40 supermercados verificados en forma presencial. 

Pero tal vez el dato más relevante sea la variación de algunos cortes parrilleros clásicos, los más consumidos en el país, a lo largo de los últimos doce meses.

El ranking de subas está liderado por el asado de tira que subió 92.6% desde mayo de 2020. También se registraron aumentos muy importantes en la falda (84.9%), el vacío con avance del 84.6%, tortuguita (81.7%) y matambre (80.2%). Entre los cortes que menos subieron en los doce meses se encuentran las hamburguesas congeladas (4 unidades) que avanzaron 38.3%, mientras que la carnaza común aumentó 65.8%, la picada común 67.7% y la paleta (69.4%).

El pollo se incrementó 58.8% en un año y el cerdo lo hizo a un ritmo de 67 por ciento. Desde mayo de 2020 la carne vacuna tuvo un diferencial de precio de 21.3% respecto de la carne aviar y de 15.3% en relación al cerdo.

Por otra parte, el volumen de carne que aportará la industria al programa de cortes a precios populares del Gobierno, además del valor al que se podrán vender, ha impedido que se firme la paz entre el campo y Casa Rosada.

Publicidad