8 de junio de 2021 15:18 PM
Imprimir

CEPO A LA CARNE

Afirman que tendrán problemas económicos si sigue el freno a la exportación; expectativa positiva

El sector se avendría a discutir otro acuerdo de precios

Los frigoríficos esperan que el Gobierno dé una salida rápida del cepo a la exportación de carne, y advierten que de lo contrario enfrentarán problemas.

Hay cierta expectativa positiva entre los frigoríficos en que haya una reapertura de las exportaciones. No barajan ninguna fecha posible, pero en sectores ligados a la Mesa de las Carnes están esperando una convocatoria del Gobierno y admiten que, si la salida es un nuevo acuerdo de precios, están dispuestos a discutirlo. “No estamos cerrados al diálogo”, plantean. Este es el panorama tras la reunión que mantuvo el presidente Alberto Fernández con referentes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) la semana pasada.

Antonio Dángelo, del frigorífico Recreo –de Santa Fe–, dijo a la nacion que las expectativas son “favorables”, pero les preocupa el cuándo: “Si será a los 30 días, antes o después. Si es más de ese plazo, nos traerá muchos problemas económicos. No sabemos si habrá una salida rápida porque el Gobierno aún no nos llamó para explicar el motivo de las limitaciones a las operaciones, solo lo conocemos por trascendidos”.

El presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía, coincidió en el “optimismo” en función de que se retomó el diálogo con el Consejo Agroindustrial. Los temas del encuentro fueron impulsar una la ley de promociones a las inversiones y, por otro lado, resolver el tema del cepo a la carne. José Martins, titular del consejo, dijo que se acordó “abrir una mesa de diálogo para ver cómo se puede resolver esta preocupación”.

El Gobierno busca que los exportadores vuelquen más carne a precios reducidos al mercado local y analiza suspender la exportación de algunos cortes, como asado, vacío, tapa de asado, cuadrada. En este contexto, quiere que los operadores presenten un plan de embarques para este mes.

Urcía señaló que no espera que se avance limitando la salida de algunos cortes ni en un escenario de suba de retenciones o cuotificación: “Son alternativas que no son buenas por la historia que ya tienen. No funcionan. Es necesario discriminar si el Gobierno quiere precio o ‘mesa de los argentinos’. Si es lo segundo, hay que reforzar la Tarjeta Alimentaria, por ejemplo. Si quiere precio es otra cosa. Eso es lo que hay tratar de sacar en limpio de las conversaciones. Ya hemos dicho que cerrar las exportaciones no logra bajar precios”.

Desdeelfrigoríficoríocuarto–autorizado por el Senasa para exportar a China y a la espera de los últimos trámites para ingresar a ese país–, Clodomiro Carranza insiste en que la medida del Gobierno es “tan impensada” que es “difícil saber cómo van a reaccionar; puede que autoricen algunos cortes, pero eso no va a modificar el precio de la carne” en el mercado interno. “Es posible que la semana que viene [por esta] baje un poco porque habrá algo más de oferta y hay menos dinero circulando, la gente no tiene plata y podría caer un poco el consumo”, sintetiza.

Mariano Grimaldi, dueño de Logros –el mayor exportador de Córdoba–, es más pesimista: “No veo que haya una salida; presentamos otra propuesta y la siguen analizando. No tenemos respuesta. Es todo muy complejo desde el punto de vista del negocio, del trabajo y del cumplimiento de compromisos ya asumidos”.

Fuente: La Nacion

Publicidad